El cielo en noviembre de 2008

Aquí os dejo los eventos importantes que tendrán lugar en el mes de noviembre de este año 2008 y la posición de los planetas:

LOS PLANETAS

Mercurio sólo es visible los primeros días del mes, a poca altura sobre el horizonte Este Sureste poco antes de la salida del Sol. El día 25 alcanza su conjunción superior.
Venus se observa durante el crepúsculo vespertino, hacia el Suroeste. Va ganando altura a medida que avanza el mes. Situado al sur de Ofiuco la primera semana, el resto del mes discurre por Sagitario. Su magnitud es -4,1.
Marte no es observable, por encontrarse inmerso en el resplandor del crepúsculo.
Júpiter sólo es visible al atardecer y en la primera parte de la noche, hacia el Suroeste. Permanece en Sagitario con una magnitud de -2,1. El último día del mes Júpiter recibe la visita del resplandeciente Venus, que se sitúa 2° al sur.
Saturno es visible hacia el Este en el último tercio de la noche y durante el alba. Se encuentra en Leo y su brillo es el más reducido de todo el año (magnitud 1,1).

OCULTACIONES LUNARES

El día 13, al anochecer, la Luna oculta el cúmulo de las Pléyades prácticamente en su totalidad. El fenómeno se observa entre las 18 y las 20 T.U. en España. La claridad del crepúsculo al principio y el intenso resplandor de la luna llena suponen cierta dificultad a la hora de observarlo. En Canarias no es posible contemplar la fase inicial, pues cuando la Luna aparece por el horizonte Este-Nordeste oculta ya parte del cúmulo.

LLUVIAS DE METEOROS

Las Leónidas, que destacan por su gran velocidad, son visibles en la tercera semana de noviembre. Este año la máxima actividad se espera en la madrugada del día 17, poco antes del inicio del alba, que es precisamente cuando el radiante, que se encuentra situado en el interior de la Hoz de Leo, se observa a mayor altura. Por desgracia la Luna, próxima y casi llena, limita mucho su visión.

ASPECTO DEL CIELO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

Clic para ampliar

Planisferio del mes de Noviembre de 2008

ASPECTO DEL CIELO

1ª semana de noviembre a las 00:00 T.U.
2ª semana de noviembre a las 23:30 T.U.
3ª semana de noviembre a las 23:00 T.U.
4ª semana de noviembre a las 22:30 T.U.
1ª semana de diciembre a las 22:00 T.U

FASES DE LA LUNA

Cuarto creciente …………………. día 6 a las 4.04 T.U. en Capricornio
Luna llena …………………………… día 13 a las 6.18 T.U. en Aries
Cuarto menguante ……………… día 19 a las 21.32 T.U. en Leo
Luna nueva ………………………… día 27 a las 16.56 T.U. en Escorpio

 

5 thoughts on “El cielo en noviembre de 2008”

  1. espero ver mucha actividad esa noche de nov.del 2008,mi hijo de 6 anos se muere por conocer una lluvia de estrellas,ojala y no sea muy de madrugada

  2. De todos modos caraloco el día que podrás ver mayor número de estrellas fugaces, será el día 17.
    Espero que tengas mucha suerte y que tu hijo disfrute mucho. Seguro que se entusiasma al verlas caer.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. quisiera saber si alguien me puede indicar si la hora que aparece en esta pagina es la de centroamerica. gracias

  4. claus, la hora que aparece en esta página es la de España, para hacerla coincidir con tu hora habitual, tendrás que restar la diferencia horaria que tengamos entre nuestros países.

    Un saludo amigo.

Comments are closed.