Observación de meteoros o estrellas fugaces

La Tierra está siendo constantemente bombardeada por muchos meteoritos o estrellas fugaces, pero a lo largo de su periodo de traslación (movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol), esta apunta justamente hacia la cola de algún cometa que está orbitando alrededor del Sol. Es entonces cuando aumenta el número de estrellas fugaces que caen sobre la Tierra, a este periodo de incrementación se le denomina «lluvia de estrellas» o «lluvia de meteoros«.
Estas lluvias suelen durar unos pocos días pero en todas suele haber al menos un día o dos donde el número de meteoros aumenta notablemente.

Con este artículo intentaré daros algunos consejos sobre la observación de meteoros para disfrutar de este espectáculo de nuestro cielo nocturno;

Lluvia de estrellas

Para la observación de meteoros tenemos que tener en cuenta dos puntos fundamentales;

Visibilidad: se aprecian mejor a simple vista; se distingue un número mayor pasada la medianoche.

Pocos meteoros duran más de uno o dos segundos, así que tendremos que estar muy atentos y apenas apartar la vista del firmamento.

Los meteoros, o estrellas fugaces, son trazos brillantes provocados por partículas interplanetarias que entran en la atmósfera terrestre a velocidades de decenas de kilometros por segundo. La fricción con las moléculas del aire las hace brillar y vaporizarse. Algunos meteoros dejan una estela que persiste desde varios segundos hasta un minuto. Los meteoros que alcanzan el brillo de Venus se denominan «bólidos» y a veces parecen fragmentarse.

La observación de meteoros requiere pocos medios, salvo ropa de abrigo y una hamaca o tumbona, aunque los prismáticos pueden ayudar a percibir meteoros mas débiles. En las noches sin Luna llegan a verse hasta cuatro o cinco meteoros por hora. Estos meteoros que aparecen al azar reciben el nombre de esporádicos y son más frecuentes pasada la medianoche.

Hay ciertas fechas del año en que la Tierra pasa cerca de una corriente de partículas cometarias (partículas procedentes de la cola de un cometa) que provocan una lluvia de meteoros. En estas ocasiones el número de meteoros se incrementa notablemente llegando en muchas ocasiones hasta los noventa meteoros por hora . Las partículas cometarias orbitan alrededor del Sol en caminos paralelos, de modo que parecen proceder de un solo punto en el cielo denominado «radiante«. Las lluvias de meteoros reciben nombres relacionados con la constelacion en la que yace su radiante. Cada año se producen varias decenas de lluvias meteóricas más o menos importantes, como las Perseidas en agosto, las Leónidas de noviembre, las Gemínidas de diciembre…

Cuando tengamos constancia sobre la constelación de la cual parecen proceder los meteoritos debemos enfocar nuestra posición hacia ella, a medida que la constelación elegida se alce sobre el horizonte el número de meteoros se incrementará, a no ser que la luz de la Luna degrade la oscuridad de la noche. El claro de la Luna elimina los meteoros débiles y deja ver tan sólo los brillantes.

¿Es posible ver una estrella fugaz a plena luz del día?

Estela de vapor

– Podemos ver las estelas de vapor dejadas en el cielo por un meteorito a medida que se volatilizaba en la alta atmósfera.

CONOCE LA FECHA DE LAS LLUVIAS DE METEORITOS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO

81 thoughts on “Observación de meteoros o estrellas fugaces”

  1. se pueden ver por el día porque dejan su propia marca como los aviones que dejan al descubierto su paso por el cielo ya que las altas atmósferas están tan frías que por el calor producido al atravesar la atmósfera no le da tiempo a deshacerse y queda la marca…
    saludos… espero que mi información no esté del todo equivocada 😛

  2. Hola soy mailgros y les queria preguntar si me pueden dar la mayor informacion de Astronomia
    Yo tengo 10 años y quiero ser astronoma ¡ Y tengo demaciada informacion de los plantes y nesecito de los astros Gracias
    Milagro

  3. yo una ves vi una estrella fugaz
    rojiza duro tan solo unos segundo
    pero estubo re bueno
    creo q nunca me voy a olvidar de eso
    aaa tambien vi hace poco una azul pero
    cuando la keria seguir viendo me obstruyo
    la vista un arbol

  4. yo vi el dia 2 caer el meteoro de leon-palencia
    solo se que cayo por pueblos de leon no se cual la informacion que puedo dar es que yo lo vi en villimer y cayo muchos pueblos mas para ya.
    espero que no me equivoque y si es asi mil disculpas y gracias por escucharme un saludo

    jennilo

  5. Yo haciendo una ruta en bicicleta entre Burgos y Valencia tuve la gran suerte de ver sobre el cielo de Gormaz (Soria) la estrella fugaz más impresionante de mi vida; parecía una de esas bengalas que se utilizan en los conciertos de música con chispitas a los lados de la trayectoria del meteorito. Iba despacio y la lástima fue que para cuando desperté a mis compañeros de viaje el fenómeno había desaparecido por detrás de la pared de la ermita junto a la que pasábamos la noche. Se enfadaron un poquito conmigo y encima no me tomaron demasiado en serio.
    Saludos.

  6. Está página esta demasiado cool, el que la creó es un genio!… La vistaré todos los días :O xD

    Oigan tengo una pregunta… porfa respondan= ¿Cuándo es que los plantetas se alinearan perfectamente en torno al sol? ^prfaa respondnn me mtaaa la curiosidad.

    Saludos a todos.

  7. Muchas gracias por tus palabras Roberto. Me alegra que vayas a visitar la web. Espero con entusiasmo tus impresiones.

    Respecto a la alineación de los planetas, si te refieres a todos a la vez, es algo muy difícil de que ocurra aunque no improbable. Lo que si te aseguro es que nosotros no creo que veamos eso pero si la alineación de al menos tres de ellos, ¿cuando? aun no lo se.

    Un saludo !

  8. Hola quisier saber cuándo será la próxima lluvia de estrellas que pueda obsevar con facilidad…Es increíble poder presenciar una.
    RECUERDO QUE DE PEQUEÑA, ESTANDO EN ANDALUCIA, UNA NOCHE… EN EL ALTO EL BUGO QUE LE LLAMABAN ERA UN TROZO DE CARRETERA(A LA SALIDA DEL PUEBLO DONDE VERANEO TODOS LOS AÑOS) HUBO UNA LLUBIA DE ESTRELLAS INAUDITA!!! FUÉ ALGO INEXPLICABLE…AHORA PARECE UN SUEÑO… AQUELLO FUÉ ALGO NORMAL?caían casi a tus pies… Ahora parece algo soñado…hará no sé…….unos 14 años… PODRÍA SER?? AHORA TENGO 22 AÑOS… CNT PORFA!

  9. LOURDES, LO QUE VISTE FUÉ UN TROZO DE «BASURA ESPACIAL»
    LA BASURA ESA SON RESTOS DE SATELITES O SONDAS ESPCIALES.
    CUANDO ENTRAN EN LA ATMOSFERA ,Y ARDEN, LO HACEN CON UN COLOR VERDOSO PORQUE ES METAL,Y NO ROCA.

  10. no habia conocido una pagina tan completa como esta, la verdad me llama muchisimo la atencion todo lo relacionado con el universo y soy admiradora de las estrellas y la luna. ojala lleguen a mi correo noticias de este tipo.. gracias

  11. Gracias por tus palabras ana. Me alegra que te guste la web. Espero tenerte por aquí a menudo.

    Puedes recibir los artículo totalmente gratis suscribiéndote a la web. Para hacerlo sólo introduce tu dirección electrónica en el apartado correspondiente en la parte derecha de la web.

    Muchas gracias por tu participación. Un saludo.

  12. Huolas!!
    me encantó esta página, realmente toman los temas en serio y es muy completisima, felicito al genio creador jeje.
    tengo una inquieta inquietud (v.l.r.), alguien sabe las fechas de las próximas lluvias de meteoritos visibles en el hemisferio sur???
    yo tenía un calendario que solo llegaba hasta el año 2003.

    de antemano un millon de gracias
    besos

  13. en 1995, se observo durante 8 o 10 segundos un meteoro que se fragmento en 2 partes, las cuales despues se fragmanto en pedazos mas pequeños, hubo reportes de que fue visto desde diferentes ciudades del pais, en ese entonces senti una gran emocion, tambien un gran temor a la vez, de ahi nacio mi interes de mirar al cielo…….

  14. Hola a todos
    una poregunta sabeis si pasan estrellas fugaces por la luna y porque??

  15. y porfavoR cOntestaRme lo anteS poSiibLee
    gRaciiaS¡¡=D*
    Salu2

Comments are closed.