Observar el cúmulo del Joyero

– Constelación:Cruz del Sur (Crux)
– Visibilidad: hemisferio austral y al sur de 23°N
– Magnitud: 4.2
– Tamaño aparente: 10 minutos de arco
– Distancia: 8.800 años luz

Este cúmulo, situado justo al sur de la brillante estrella Mimosa (beta β Crucis), en la Cruz del Sur (Crux), consiste en una agrupación con unas 50 estrellas azules y rojas que ofrecen el aspecto conjunto de un collar refulgente de rubíes y zafiros. Esta pieza de pedrería celeste recibe el nombre de joyero (NGC 4755). uno de los cúmulos estelares más deliciosos del firmamento austral. Al igual que el cúmulo doble de Perseo, se trata de un objeto joven, con una edad en torno a 10 millones de años, pero mucho más lejano, a unos 8.800 años luz.
Las estrellas del joyero van desde la magnitud 6 hasta la 10.
Los miembros más brillantes. entre ellos la estrella de sexta magnitud cappa (κ) Crucis, se distribuyen en una figura con forma de cuña que cubre un área inferior al tamaño aparente de la Luna llena. Una supergigante roja de magnitud 7 que reluce en el centro del cúmulo produce un contraste cromático muy llamativo con las estrellas circundantes, blancas y azules. La mayoría de los miembros débiles se halla al sur y sudeste del centro.
El joyero llega a percibirse a simple vista bajo cielos oscuros (parecen un «grumo brillante»), pero se observa mejor con prismáticos o con telescopios de pocos aumentos. Al contemplarlo al telescopio conviene tener presente que un exceso de aumentos reduce la condensación del cúmulo. Lo mejor es observarlo cuando se halla alto en el firmamento, al principio de las noches de junio.
Hay que llamar la atención también sobre la región que rodea este cúmulo. justo al sur se aprecia el hueco sin estrellas del Saco de Carbón, una nube densa de polvo interestelar que constituye una de las nebulosas oscuras más cercanas y que se distingue a simple vista.
Los prismáticos muestran además multitud de líneas oscuras y filamentos en el interior y los alrededores del joyero, material en bruto a partir del que se formarán estrellas en el futuro.

Cúmulo del Joyero

 

No Comments

Post A Comment