Definición de astronomía

Definición de la astronomía;

La palabra astronomía viene del Griego, “αστρονομία” y quiere decir la “Ley de las estrellas”.

La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos que van ligados a ellos, y es sin duda, la ciencia mas antigua. Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligada a su naturaleza de ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas (o que cree conocer), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.

Sextante

A su vez, la astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas etc. Quiero hacer hincapié en que no debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos no. Además en la astrología no se tiene en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco.

Los primeros astrónomos;

Los primeros astrónomos fueron los sumerios, quienes dejaron constancia escrita de su historia en tablillas de arcilla hace unos 6.000 años. Pero si los sumerios fueron los primeros, los griegos gracias a sus investigaciones y explicaciones teóricas fueron los que mas aportaron a la astronomía;

Como la mayoría de los pueblos agrícolas antiguos, los primeros griegos observaban el cielo y usaban sus movimientos para marcar el ritmo anual de sus actividades de cultivo. Como otras civilizaciones, crearon y nombraron constelaciones(las primeras quizá entre los años 3000 a. C. y 2000 a. C.) y con ello llenaron el cielo con un libro lleno de relatos mitológicos que servía a todo el mundo para recordar dioses y héroes.

Aristoteles

La astronomía griega se dedicó en un principio a cuestiones exclusivamente prácticas. Los poetas Homero y Hesiodo escribieron en estos términos sobre astronomía en el siglo VIII a. C. Las Pléyades, Orión, Tauro, el Boyero, la Osa Mayor y la estrella Sirio eran sin dudo objetos familiares para los héroes homéricos Aquiles y Odiseo, quienes se servirían de ellos para navegar y medir el tiempo. Y el poema rústico de Hesiodo Los trabajos y los días describe un calendario agrícola controlado por la salida y puesta de varias constelaciones y estrellas.
Pero a partir del siglo VI a. C. los pensadores griegos rompieron tanto con las cuestiones astronomicas practicas como con la mitologia del pasado. Fueron mas alla de la explicacion metafisica de los movimientos celestes y propusieron argumentos basados en la geometria y las matematicas, y estas son las bases de la astronomía moderna.

Algunos de los pensadores griegos mas famosos fueron; Tales, Pitágoras, Eudoxo, Aristóteles, Aristarco, Hiparco y Tolomeo.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?