La supernova de Tycho Brahe

Tycho Brahe realizó un gran descubrimiento que echó por tierra algunas de las concepciones astronómicas más antiguas.
En 1572 observó uno de los acontecimientos celestes más importantes que se pueden registrar: la aparición en el cielo de una estrella nueva muy brillante en la constelación de Casiopea, cuyo brillo declinó rápidamente en el transcurso de poco más de un año (hoy sabemos que se trataba de la explosión de una estrella, una supernova). Ésta fue una experiencia análoga a la que tuvo Hiparco en el año 134 a. C. con el descubrimiento de una nova en la constelación del Escorpión. La «nueva estrella» detectada por Tycho era más brillante que Venus y por su falta de movimiento con respecto a las estrellas presumió que había aparecido mucho más allá de las supuestas esferas en las que se encontraban los planetas. Tycho publicó un libro entero, De Nova Stella, sobre las observaciones de la posición y cambios de brillo de esta nueva estrella, atribuyendo su formación a materia celeste no muy distinta a la de las demás estrellas de duración más permanente, aunque esa materia debía de ser menos perfecta o de menor solidez, razón por la cual se habría extinguido en tan poco tiempo.
La materia la habría tomado de la Vía Láctea (Casiopea se encuentra cerca de la Vía Láctea), región del cielo que hasta la aparición del telescopio se pensaba que era de carácter exclusivamente nebular.

– Como podemos ver en la siguiente imagen, la estrella está dibujada y representada por la letra «I» donde se lee perfectamente en las anotaciones de Tycho las palabras «Nova Stella».

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?