Mapa de la Luna: Mares, lagos, bahías y cráteres

A simple vista no pueden distinguirse en el disco lunar más que los mares de mayor extensión; con unos prismáticos se reconocen sin dificultad todos ellos e incluso otras formaciones como son las bahías, las montañas más elevadas y los principales cráteres. Los mares son vastas llanuras basálticas originadas hace unos 3.000 millones de años, cuando lava muy fluida afloró a la superficie lunar, rellenando las grandes cuencas existentes en aquel entonces. Esas cuencas pudieron ser el resultado de colosales impactos de asteroides, impactos que darían origen asimismo a las cadenas montañosas que delimitan algunos de los mares.
Las zonas claras de la Luna que rodean los mares se llaman tierras. Las forman materiales más antiguos que los mares, de edad superior a los 4.000 millones de años. Por esa razón en las tierras se observa una densidad de cráteres mucho mayor que en los mares, pues el material que formó los mares cubrió los cráteres que en aquel momento allí existían. Los cráteres son el resultado de colisiones de grandes meteoritos a lo largo de millones de años. Sus dimensiones son muy variables: algunos llegan a medir más de 100 km de diámetro y poseen paredes de varios kilómetros de altura; otros en cambio tienen un tamaño inferior al kilómetro. Con frecuencia los cráteres se observan superpuestos unos a otros, lo cual revela diferencias de edad entre ellos.
La leve inclinación del eje de rotación de nuestro satélite va descubriendo alternativamente a lo largo del mes lunar sus polos boreal y austral; por otro lado, al ser su órbita ligeramente elíptica, la Luna nos va mostrando en mayor o menor medida sus bordes occidental y oriental. Este hecho, conocido como libración, motiva que el porcentaje visible de la superficie lunar no sea en realidad del 50% sino del 60%. Por ello la distancia al borde lunar de los detalles próximos al mismo no siempre es idéntica.

En este dibujo de la cara visible de la Luna se señalan los principales mares, lagos y bahías, así como algunos grandes cráteres distinguibles con unos prismáticos sencillos o un pequeño anteojo.

clic para ampliar

mares, lagos y bahías de la Luna

39 thoughts on “Mapa de la Luna: Mares, lagos, bahías y cráteres”

  1. que hay del hombre que compro la luna, creo que fue en brazil

  2. Hoy 27 de Febrero, observo la luna y veo una estrella muy luminoza junto a ella(la luna) pregunta es estrella o se trata de un planeta , Marte por ejemplo o mercurio me pueden informar? gracias

  3. Hoy 28 de Febrero 2009, veo cu cuarto creciente de la Luna, acompañada con un planeta, cuál es.?
    agradeceré me lo informen
    gracias

  4. Hago la misma pregunta, sobre la luna y una estrella o planeta muy cerca de ella, podrian darme informacion de esto. Febrero 27-2009, 19:30 hrs. Tiempo de México.

  5. hago la mismo pregunta sobre el objeto brillante junto a ella, que es, una estrella o planeta, les agradeceré su informacion. esto lo observe a las 19:30 hrs., en mexico

  6. Ornela, eso todavñia no se ha descubierto.
    Están haciendo una investigación para ver si hay vida.

    Ess muy curioso que haya agua en la luna debido a sus temperaturas nocturnas (menos de -50º) y diurnas (más de 100º)
    ¡Saludos!

  7. Lovelock: «Con estudios Areo-Seleno-Venusinos antes del 2300 la tierra tendra temperaturas oscilando de -50 a 140·c, si el calentamiento global continua. Pues sin ozonósfera,la atmosfera planetaria se calienta y se desestabilizan las propiedades termodinamicas ahí que el sol mande su calor, llegue frio a la tierra, se caliente a altura ideal y se enfrie,el exceso en Venus produce su brillo y su falta, da origen a la quimica fuertemente oxidante en Marte (confundiendose con vida) y los curiosos burbujeos en Aristarcus vistos por los astrónomos en la luna». Respuesta: Lo visto junto a Meztli (la Luna), efectivamente es Quetzalcóatl (Venus), los mexicas resaltaron el efecto en 1450. El agua existe por que los polos lunares nunca ven la luz por la aceleracion centripeta que le causa la Tierra.

  8. Es dificil imaginar que la tierra (nuestro paraiso, testigo de toda nuestra existencia)1 dia se quedara sin luna y mendigara errante por el espacio sin vida ni compañeros planetas y tal vez nosotros (los hijos de nuestros hijos c habran ido a otro lugar) y la tierra quedara como la madre de ese planeta, al que emigraran.-.T.T-aiack8@hotmail.com
    El Cosmos es infinito.

  9. bueno es vacan y completo y también es aburrido no da la información correcta

Comments are closed.