Localizar la constelación de Casiopea (Cas) y la Jirafa (Cam)

De extensión considerable, Casiopea (Cassiopeia, abreviatura: Cas) es perfectamente reconocible. Situada en plena Vía Láctea, destaca claramente sobre su fondo blanquecino.
Su forma, dibujada por estrellas muy brillantes, es la de una gran M próxima al cenit en otoño, o de una gran W que roza el horizonte en primavera. La Jirafa (Camelopardalis, abreviatura: Cam), formada por estrellas menos brillantes, presenta más dificultades para el principiante.
– Si prolongamos una vez el segmento δ UMa – α UMi, encontramos β Cas, que constituye el punto de partida de M o el punto de llegada de W de Casiopea, según la forma que adopte la constelación en el momento de la observación α Cas es una bella estrella de color amarillo anaranjado y su nombre, Schedir, procede del árabe sadr, «pecho» (en este caso, el de Casiopea).
– Para localizar la jirafa, debemos imaginar un triángulo equilátero, uno de cuyos segmentos sería β Cas – α UMi, y el extremo opuesto a este segmento, β Cam. Esta estrella, menos brillante que la Estrella Polar y que β Cas, está en el límite
de visibilidad a simple vista. Tres estrellas en punta terminan de diseñar la constelación.

Localizar la constelación de Casiopea y la Jirafa

Partiendo de Casiopea se puede localizar también:

Localizar siguiente constelación: Cefeo »

4 thoughts on “Localizar la constelación de Casiopea (Cas) y la Jirafa (Cam)”

Comments are closed.