Localizar la constelación de Lira (Lyr) y el Águila (Aql)

En el límite de la Vía Láctea, la pequeña constelación de la Lira (Lyra, abreviatura: Lyr) es fácilmente reconocible gracias a su forma de paralelogramo y a su estrella Vega, una de las más brillantes del cielo de verano (magnitud 0). En la otra orilla de la Vía Láctea, el Águila (Aquila, abreviatura: Aql) es una constelación de gran belleza en forma de cruz. Comprende Altair, una estrella brillante rodeada de dos estrellas más tenues.

– Podemos situar las dos constelaciones gracias al triángulo que forman las tres «Bellas de verano»: Deneb, Vega y Altair.
α de la Lira (Vega) y α del Cisne (Deneb) constituyen el lado más corto de este triángulo. AI sur de Vega, un paralelogramo comprimido formado por las estrellas ζ, δ, γ y β completa la Lira.

– Si descendemos en la Vía Láctea encontraremos α del Águila, o Altair, que forma el vértice del gran Triángulo de Verano. A ambos lados de Altair se encuentran dos estrellas de magnitud 3,9 y 2,8 respectivamente, Alshain y Reda, que forman la «cabeza» del águila. El segmento α Aql – δ Aql (Deneb Okab) – λ Aql dibuja el cuerpo del ave, alrededor del cual se despliegan las alas θ – η – δ y δ – ζ.

Localizar las constelaciones de Lira y el Águila

Partiendo de Lira y el Águila podemos localizar también

Localizar la siguiente constelación: El Cisne »
Localizar las siguientes constelaciones: Ofiuco y el Escudo »

4 thoughts on “Localizar la constelación de Lira (Lyr) y el Águila (Aql)”

  1. yo no soy muy diestro en este tema pero poco a poco he estado conociendo algo, en algun sitio lei (el cual ya no recuerdo) que hay dias especificos en los cuales es mas facil ver las constelaciones, si alguien pofa me ayuda con eso estaria muy agradecido, tambien me gustaria compartir algo sobre las constelaciones, tipo cultura general http://carlosbatistini.blogspot.com/2012/01/constelaciones.html saludos y gracias por su ayuda

Comments are closed.