Composición de la corteza terrestre

En la corteza se encuentran presentes la mayor parte de los elementos químicos, aunque en proporciones muy diferentes a las del sistema solar. Un ejemplo lo tenemos en la imagen de más abajo, donde he comparado las abundancias de algunos de los elementos esenciales para la vida en la corteza terrestre y en el sistema solar. Como era de esperar, en la Tierra la mayor parte del hidrógeno ha desaparecido y el poco que queda se combina mayoritariamente con el oxígeno para formar agua, que altera los minerales superficiales incorporándose a ellos en forma de moléculas de hidratación. En relación al oxígeno ocurre lo contrario: su enorme proporción en la corteza sólo puede explicarse si suponemos que la mayor parte de él ha migrado a la superficie durante la diferenciación, lo cual implica una disminución de oxígeno a medida que aumentamos la profundidad, es decir, un interior profundamente reducido.
La corteza terrestre está compuesta mayoritariamente por oxígeno y silicio. Estos elementos, junto con el aluminio, el hierro, el calcio, el potasio, el sodio y el magnesio, representan el 99 por 100 de la corteza, y se combinan para formar minerales ligeros, como óxidos, silicatos de magnesio, calcio y/o hierro (anfíboles, piroxenos y olivinos) y aluminosilicatos (micas y feldespatos), que componen la mayor parte de las rocas superficiales.

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real

Elementos esenciales para la vida

Pero la capa superficial de la Tierra no tiene una composición promedio uniforme, aquí tenemos que diferenciar entre la continental y la oceánica. La primera es mucho más gruesa, posee mayor proporción de sílice (SiO2) y es más ligera que la oceánica. Otra diferencia importante está en el contenido en isótopos radiactivos, muy superior en la corteza continental, en donde la proporción uranio/silicio es mil veces superior a la del sistema solar. Esta elevada concentración de radioisótopos en la corteza es característica de cuerpos diferenciados.

Entre las rocas más ricas en elementos radiactivos destaca el granito, muy frecuente en la corteza continental y que, con un promedio de 3 a 4 partes por millón (ppm) de uranio y una cantidad de torio tres veces superior, genera grandes cantidades de calor por desintegración espontánea. En el resto de las rocas continentales, la concentración de isótopos fisionables es menor, pero nunca despreciable.
En la corteza oceánica, mucho más joven que la continental, la cantidad de isótopos radiactivos es menor. El basalto, que es la roca más común de los fondos oceánicos, contiene una proporción de tan sólo 0,5 a 0,6 partes por millón de uranio.

Composición de la corteza terrestre – Haz clic para ver a su tamaño real

Composición de la Corteza Terrestre

– Ver también artículo sobre las capas internas de la Tierra

16 thoughts on “Composición de la corteza terrestre”

  1. ami la informacion no me sirvio casi pero bueno sirve de algo

  2. ESTOY BUSCNADO PEOR NO ENCUENTRO CSMR ESE PROFE ME LLEGA -_-

  3. es muy buena esta imformacion para todas las personas

  4. kñdfmnñkejflñmñldmgsmflfmñblmñlfmbñfmñlmbñflmñlmbñlmñmbñlmñlbmñflmbñlmñlfmbñlmblmñlbmlñfmblñmñlbmflmlbmflbm

  5. no me sirvió la información pero es muy interesante gracias y buen día

Comments are closed.