¿Por qué las regiones costeras tienen más horas de sol?

Las poblaciones costeras se enorgullecen de la insolación que registran. Las franjas litorales especialmente favorecidas reciben el nombre de “rivieras». En Inglaterra, por ejemplo, la denominada Riviera Inglesa se extiende desde Bournemouth hacia el este hasta Kent. Allí, las horas de sol en primavera y verano superan de mucho Ia media inglesa.
No es ninguna coincidencia que éstas sean también las costas que disfrutan de más brisas marinas y no hay que buscar muy lejos para dar con la explicación. Cuando se inicia la brisa (normalmente por la mañana, en días despejados, apacibles y soleados), suele soplar contra un ligero viento de tierra. Se da una situación imposible: dos vientos que soplan uno contra el otro. La única posibilidad de escapar es hacerlo hacia arriba, y se forma un frente de brisa marina más o menos paralelo a la costa, que actúa como una chimenea, por la que escapan los vientos convergentes.

El aire que en consecuencia sube tiene que bajar por la vertiente marina del frente y, al calentarse el aire descendente, las nubes de la costa tienden a evaporarse dejando un cielo despejado. Tierra dentro, suele estar más nublado. De este modo las poblaciones costeras no mienten: es cierto que disfrutan de más horas de sol a causa de las brisas marinas.

¿Por qué las zonas costeras tienen más horas de sol?

Desde el puerto de Poole, mirando hacia la isla Browsea, el mar abierto queda a la izquierda. Empieza a entrar una brisa marina. Hay pocas nubes sobre el mar, pero se ha formado una linea de nubes sobre la tierra (al fondo).

Los comentarios están cerrados.