Historia de la constelación de la Mosca

Hoy os quiero presentar una peculiar constelación menor, se trata de la constelación de la Mosca, también conocida como Musca.

Ésta es una constelación pequeña, aunque muy visible del hemisferio sur. La Mosca es fácil de localizar por su ubicación en la Vía Láctea, inmediatamente al sur de la Cruz. Tiene su punto más álgido a finales de marzo.

Figura de la constelación de la Mosca Figura de la constelación de la Mosca

Historia mitológica de la constelación

Esta figura celeste fue inventada por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman alrededor del año 1.590, que originalmente la bautizaron con el nombre de Apis, la abeja. Pero debido que este nombre inducía a confundirla con la constelación de Apus (Ave del paraíso), fue rebautizada con el nombre de Musca Australis, La Mosca del Sur, para diferenciarla de Musca Borealis, la Mosca del Norte, una constelación extinta que incluía un grupo de estrellas en Aries.

5 comentarios sobre “Historia de la constelación de la Mosca

  • el 19 marzo, 2008 a las 12:41
    Permalink

    Hoy, 19 03 08 a las 0520 a.m. vi muy impactante la constelación de la Mosca, digo impactante porque las 2 estrellas principales tenían una magnitud impresionante. Ante ella vi pasar dos satélites, la seguí observando por unos 20 minutos, pero las estrellas iban perdiendo magnitud hasta quedar casi imperceptibles, 0545 a.m. ya costaba verla. A que se debe tal desvanecimento, siendo que todas conservan su magnitud hasta perderse por la salida del sol? Agradecería una constestación, desde ya muchas gracias, Luis Carlos Rotel Kaestner, Montevideo, Uruguay

  • el 6 julio, 2009 a las 18:45
    Permalink

    esta pagina es muy interesante y mas para los q les gusta la astronomia y para los q no saben la historia de la mosca u otras……..
    bueno grasias por todo

  • el 9 octubre, 2009 a las 9:56
    Permalink

    oye ..aki teneis muxa imaginació todos eh…jejej( FRIKiiS) xD…en fin.aii ó dejo con vuestras deducconé ..ala!a imagináa!!

  • el 22 julio, 2010 a las 21:21
    Permalink

    estamos dando este tema en astronomia de cuarto,esta entretenido
    chau

  • el 30 julio, 2016 a las 1:03
    Permalink

    Ven al norte que tenemos constelaciones de verdad y no de p**** insectos.

Comentarios cerrados.