Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Las Sequías
Mujeres transportando agua

Historia de la constelación de Hércules
Constelación de Hércules

¿Podríamos colonizar Marte?
Se podría colonizar Marte


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Historia de la constelación de Ofiuco

Categoría: Constelaciones | 71 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook55Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hoy quiero hablaros de otra constelación digna de ser observada por su gran tamaño, se trata de Ofiuco (Ophiuchus). Esta constelación posee un gran número de objetos celestes muy importantes y además su historia mitológica es muy interesante;

– Aprende a localizar Ofiuco.

Ofiuco, es una enorme constelación que está ubicada en el ecuador celeste muy próxima al núcleo de la Vía Láctea y en la zona opuesta a Orión; es observable durante los meses de Abril a Octubre en ambos hemisferios sin dificultad. Destaca por su forma cuadriculada rodeado de estrellas tanto en el este como en el oeste que representa a la Serpiente (otra constelación).
La curiosidad de Ofiuco es que la eclíptica o la línea donde se mueven el Sol y los planetas cruza la constelación por el sur durante la primera quincena de diciembre, por tanto, en sí es una constelación zodiacal pero no reconocida como tal ya que su límite sur en un principio fue asignado a Escorpio. Además toda la constelación se halla a unos 10º al norte del ecuador galáctico, por tanto, en ellas observamos gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares.

Ofiuco limita de este con la Serpiente, Libra y Escorpio, al oeste con las constelaciones de Sagitario, de nuevo con el otro lado de la Serpiente, y el Águila. Y finalmente al norte con Hércules.

Esta constelación posee nebulosas muy importantes como: M 10, M 12, M 14, M 107 y M 9. y recomiendo que la veáis con unos prismáticos aunque el hecho de mirar la constelación hace que se miren también estos cúmulos.

ofiuco_basica.jpg ofiuco.jpg

Historia mitológica de la constelación

Ofiuco está representado por un hombre sosteniendo a una serpiente, según la mitología griega, se trata de Asclepio y esta es su historia;

Asclepio esta considerado dios de la medicina, dios sanador, cuyo origen es probablemente la deificación de un héroe vestida luego de leyenda. En muchos lugares se representaba como un hombre de larga barba al igual que Zeus, pero con aspecto benigno.
Sus atributos eran el báculo y una serpiente enredada en él. En algunas representaciones aparecía un perro tumbado a sus pies. También solía llevar tablas para escribir, emblema de la ciencia médica.

Fue hijo de Apolo (dios del Sol) y de Corónide, hija a su vez del rey Flegías. El imortal Apolo sorprendió a la mortal Corónide bañándose desnuda en un lago y, perdidamente enamorado, la dejó embarazada. Sin embargo, Flegias la obligó a casarse con su novio de siempre, Isquis.

El cuervo, que era el animal que informaba a Apolo de las cosas que pasaban en la tierra, y que entonces tenía un plumaje totalmente blanco, le contó la supuesta traición de su amada y Apolo de la furia que sintió lo maldijo, por lo que el cuervo se volvió negro para toda la eternidad.

El vengativo dios solar convenció a su hermana Artemisa (diosa de la caza) de que la matara para castigar su infidelidad. Más tarde, en el momento en que su cuerpo iba a consumirse en la pira funeraria, Apolo arrancó al feto del cadáver de su madre y confió su hijo al centauro Quirón, quien lo educó y le enseñó las artes de la medicina y de la caza, aunque de su propio padre que era también dios de la salud, recibiría muchos más conocimientos que le caracterizarían como prototipo del médico.

Asclepio puso esta ciencia al servicio de los hombres, por lo que fue objeto de un culto fervoroso durante toda la antigüedad. Millares de enfermos acudían cada día a sus santuarios buscando alivio para sus males.
En su trayectoria como sanador llegó incluso a resucitar a los muertos, entre ellos a Hipólito, el hijo de Teseo. Para ello utilizó la sangre del flanco derecho de Medusa, regalo de Atenea, que era la que daba la vida (la sangre del flanco derecho de Medusa daba la vida mientras que la del flanco izquierdo ocasionaba la muerte debido a un potente veneno.)
También resucitaría a Capaneo, Licurgo y Tindareo, Glauco y hasta al conocido cazador Orión. Zeus, ante las quejas de Hades, dios de los muertos, y para evitar que el orden del mundo se alterase con los poderes de Asclepio, decidió fulminarlo con un rayo.

Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes, hijos de Zeus y encargados de fabricarle los rayos con los que podía asesinar a voluntad. Asclepio, sin embargo, no fue precipitado al Tártaro después de su muerte (si te condenaban al Tártaro caías para siempre en el olvido), sino que le fue devuelta la vida, con lo que se cumplió una profecía hecha por Euipe, hija del centauro Quirón (predijo que aquel niño renovaría sus destinos dos veces y que muriendo semidiós, sería convertido en dios), e incluso le fue concedida la inmortalidad, convirtiéndose en la constelación llamada Ofiuco.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook55Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Xen

    Mmm, tengo mas caracteristicas de ofiuco que de saguitario que loco XD…
    eh, no se guien mucho por lo que dijeron hace cientos de años ya que habian teorias astronomicas estupidas como que ”la tierra es el centro del universo”, lo cual solo refleja ego y la ignorancia de aquella epoca

    PD: alguin sera de cetus XD lo veo inposible

  • Xen

    A para algunos que se preguntaban de que signo seria ofiuco;

    ——————-
    -Aries Fuego
    -Tauro Tierra
    -Geminis Aire
    -Cancer Agua
    ——————-
    -Leo Fuego
    -Virgo Tierra
    -Libra Aire
    -Escorpio Agua
    ——————-
    -Ofiuco Fuego
    -Saguitario Tierra
    -Capricornio Aire
    -Acuario Agua
    ——————-
    -Picsis Fuego
    -Cetus Tierra
    -2Picsis o ? Aire
    -????? Agua
    ——————-
    seria una tabla de de 4 signos de cada elemento o sea 16

    XD abiso de antemano que este cuadro lo hise pensando y envasandome en los anteriores comentarios y que no se casi nada de astrologuia por lo que de seguro estoy equivocado pero.. ofiuco seria fuego XD

  • GROVY

    La verdad me asombra el revuelo que esto a ocasionado, sobre todo con aquellos que se han identificado con las características de un nuevo signo, les comento en cuanto a mi signo yo actualmente soy géminis si cambia a 13 o 14 signos zodiacales seré tauro, no me identifico con este signo ni un 5%, pero finalmente, la verdadera importancia de esto es el descubrimiento, como tal.
    Si la personalidad que me decía mi antiguo signo o el nuevo ¿me identifican o no? realmente no considero que nadie sea la persona que describe un texto, creo que como seres humanos somos mucho mas complejos que eso y debemos de conocernos lo suficiente como para saber quiénes somos” si creo que los astros nos influyen claro eso es evidente, pero quien escribió las características de cada signo ¿es lo suficientemente sabio para generalizar que todos los nativos de un signo serán idénticos?, creo que este cambio, deberemos de tomarlo con la mente abierta, y no esperar a que me digan las características del nuevo signo al que pertenezco, para saber cómo comportarme!.
    Hay que apreciar los hechos por su esencia finalmente si se llegara a confirmar esta teoría de 14 signos zodiacales me sentiré afortunada de vivir en el tiempo que un cambio tan importante se vio reflejado, esto pasara a la historia por miles de años. Hasta que se descubra algo nuevo o se denote el error como está sucediendo en este caso. ¿no creen? Dejo mi comentario a la reflexión de cada uno de ustedes!!!!!!!!!!!!!!!!

  • gandioso

  • vargas

    me doy cuenta que las constelaciones van cambiando mucho o al menos eso fue lo que nos dijeron he de confesar que la idea de 14 signos del zodiaco no esta muy errado pero si se ponen a reflexionar son los 13 disipulos y jesus por lo que seria muy complicado aceptar aquien le toca el signo de judas iscariote y aquien le tocaria el signo del gran maestro. ¿¿no creen??????

  • Eonwë

    Solo para hacer la aclaracion formal por algunos errores que vi sobre algunos elementos, especificamente del Signo de Acuario el cual no tiene por elemento el agua sino el Aire, es uno de los signos del cambio entre los 14, 13 o 12 signos que vayan a quedar y es el mejor jajajajaj es broma, pasenla bien.

  • Javier Gonzalez Bugain

    Es muy interesante este nuevo descubrimiento, máxime porque como nací el 6 de Diciembre, me corresponde el nuevo signo, por lo que me gustaría saber como me afectaría la nueva constalción con relación a mis horóscopos y donde puedo verlos, ya que los astrólogos no reconocen esta novedad.

  • RICARDO

    MUY INTERESANTE TU FORMA DE RELATAR Y ADEMAS DE ENSEÑAR. FELICIDADES. TENGO ENTENDIDO QUE OFIUCO EN UN PRINCIPIO ERA CONSIDERADO PARTE DE LOS SIGNOSM SODIACALES, SABES TU POR FAVOR CUANDO Y DONDE ES QUE SE DETERMINO SU ELIMINACION DEL SODIACO?

    ATTE

    RICARDO ANTONIO

  • Juan MIguel, de todo internet tu respuesta es con mucho la mas completa, bella e interesante que encontre sobre Ofiuco. Felicidades!

  • muy buen ato Juan miguel con esta onstelacion es una de mis preferidas despues de orion, centauro tauro y escorpio, y a referencia sobre los signos sodiacales pues no puedn dividirse estas 12 consealciones en la ecliptica pues orion tambien esta en esta pocision , y no puede ser q se dividan las contelaciones con un mes por signo si unas son mas grandes que otras , la verdad hasta confunde explicar esto.
    la verdada sobre este tema todo esta un rebuelto jeje saludos a todos

  • sofia

    soy el signo ofiocu eso es lo bueno