Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (37)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Clima Tropical
Selva Tropical

El Niño / La Niña
Casa inundada tras el Niño

El futuro del Sol
El futuro del Sol


Buscar entre los 1127 artículos de la web



Historia de la constelación de Acuario

Categoría: Constelaciones | 35 Comentarios »

Publicado el 28 de Febrero de 2007 por Juan Miguel

Hoy es el turno de otra constelación zodiacal, se trata de Acuario, también conocida como El Aguador.

Aprende a localizar: la constelación de Acuario

Acuario, es una constelación complicada de distinguir porque no tiene ninguna estrella que supere la magnitud 3. Antiguamente se describía como una figura que vaciaba un recipiente de agua dentro del Fluvius Aquarii, el Rio de Acuario, que fluye por debajo de esta constelación y se dirige hacia la brillante estrella Fornalhaut, en la constelación de Piscis Austral. Fornalhaut sigue siendo un buen indicador para encontrar la constelación de Acuario, y a 30º al noroeste de esta misma estrella se distingue un grupo estelar que indica la presencia del jarro de agua. Se pueden localizar la cabeza del hombre y el jarro al sur de Pegaso más o menos a la altura de la cabeza del caballo. Esta constelación tiene su punto más álgido a finales de agosto y principios de septiembre.

Sus estrellas principales son:

- Sadalmelik, que es una estrella amarilla y de magnitud 3.0.
Esta estrella marca el hombro derecho de la figura, junto al jarro. El nombre viene del árabe y significa “estrellas afortunadas del rey”.

- Sadalsuud, estrellas amarilla de magnitud 2.9.
El hombro izquierdo se indica con esta estrella; su nombre significa “afortunados de los afortunados”.

NGC 7293 – La nebulosa Hélix.
Situada a 300 años luz, ésta es la “nebulosa planetaria” que está más cerca de nuestro Sol. Ocupa un espacio equivalente a la mitad del tamaño de la Luna llena.

Constelación de Acuario Figura de la constelación de Acuario

Historia mitológica de la constelación

Esta antigua constelación ha sido portadora de una tradición mitológica muy sólida que ha perdurado a través de varias transformaciones culturales. En el segundo milenio a. C., los babilonios representaban el jarrón como una urna que se desbordaba, y asociaron a Acuario con su undécimo mes (equivalente a nuestro enero-febrero) del año, cuyo nombre era “el curso de la lluvia”. Los egipcios vieron en esta figura la representación de Hapi, el dios del Nilo, encargado de distribuir las aguas de la vida; la urna era símbolo de buena fortuna. Esta analogía hace que la fortuna se asocie con algunas estrellas del jarrón y de la cabeza de la figura del aguador.

Las antiguas representaciones del aguador lo muestran como un hombre barbudo, ya maduro. Sin embargo, el tratamiento clásico de esta figura era muy diferente. Para el poeta latino Manilo (siglo I d.C.), este signo “es la juventud que se derrama y que fue sustraída de la Tierra”. Esto hace referencia al mito griego del niño Ganímedes. El hijo del rey Tros de Troya, Ganímedes, era el más hermoso de los jóvenes de la Tierra. Por ello, los dioses lo eligieron para que siempre llevara la copa dorada de néctar de los dioses y le concedieron el don de la eterna juventud. En versiones posteriores, Zeus, el rey de los dioses, deseaba al joven. Disfrazado como el águila de la misma constelación, Zeus raptó al muchacho y lo llevó al Olimpo para convertirlo en su copero personal.

Este rapto de Ganímedes llevado a cabo por Zeus, tuvo muchas repercusiones en el monte Olimpo. Su llegada desplazaba a Hebe, diosa de la juventud e hija de Hera, esposa de Zeus. Ésta se sintió ofendida por el insulto a Hebe, y por la vergüenza de saber que Zeus se había enamorado de un chico. La actitud de su esposa enfureció a Zeus, que glorificó a Ganímedes dándole un lugar en las estrellas.

¿Quieres saber más?


  • http://www.colegiodmadrid.cl claudio paredes

    ofiuco o oficus esta centrado en el medio de la galaxia supuestamente esta es la constelacion que rige al anticristo 13 desatadora de muerte hambruna y plaga eso es oficus la fuente lapuden encontrar en http://www.historychannel.com de hecho muy buen programa de tv por pagar aunque yo soy del signo acuario jamas he visto una constelacion alguien me podria decir como ubicar el triangulo en la noche mirando al norte ,lo unico si expliquenme con manzanas por que soy medio gil pa entender gracias

  • alexander

    me encanta acuario me facina ya que es mi zigno zodiacal soy de corazon acuariano de naciminto.

  • aquariuss27

    hola a todos soy del 3 de febrero por ende compato signo con todos aqui, me gustaria comentarles lo especial que es ser acuario,

    • Aqua_01

      Yo también soy del 3 de febrero.

  • aquariuss27

    somos los seres mas creatibos y de un nivel de sensibilidad elevado , lo cual nos acerca a la filantropia acuario es el gran benefactor de la humanidad. como personlidad somos libres ya que somos el elemeno viento , y siempre estaremos rodeados de gente ya que poseemos una luz que nos permite conectar con todo al comprender nuestro entorno. me siento orgulloso de mi signo ,y en cuanto a la historia les dier que los parametros en sexualidad para un acuario no son iguales a los demas , la sexualidad se puede desarrollar en algunos casos como lo mas natural sin caer en el embrollo de una preferencia u otra, por lo general somos seres muy bellos , con cierto toque de ambiguedad. les dejo mi correo alcoholcobain@hotmail.com saludos a todos.

  • aquariuss27

    perdon al revisar vi que por error de dedo escribi mal creativo . saludos

  • http://internet acuario18

    pues yo tampoco se mucho de “astrologia”pero se ma hace muy interesante esta historia de acuario ya que yo soy una de el

  • camus de acuario

    habla camus de la onceaba casa del santuario
    …caballeros del zodiaaco rlz!
    lol (no se ofendan)

  • Emmanuel

    soy de acuario (edad 18 años), nacido el 21 de enero de 1992… la descripción concuerda con migo: maduro, barbudo.
    Cuando me curaron del maldiojo (curasión arriba de la cabaza con un plato con agua y aceite) todos los circulos de aceite se juntaron en el centro del plato, arriba de mi cabeza formando un ojo perfecto y se colorio de color celeste, era chico cuando sucedio esto…se me presentan sospechas por el 2012 ya que va ha hacer la era de acuario (donde la verdad sale a la luz) y que el tiempo de trancicion empieza de cambio de era de la de capricornio a la de acruario que corresponde en los año 1992 al 2012. Soy muy conciente, vondadoso, justo, y cualidades muy buenas que se han perdido en este mundo…
    espero una respuesta ha este dicho…

  • william a.

    RIGEL tienes toda la razon yo habia hecho ese calendario tambin perolo perdi lo habia hecho con el programa stellarium y lo perdi gracias a ti lo volvi a encontrar.

  • http://dark-heart301@hotmail.com mariana

    encontre lo que buscaba es magnifico el mundo o sea el universo el espacio es sorprendete como funciona nuestro mundo

  • http://littlelight_beto@hotmail.com Acuario 20

    Yo soy De Signo acuario, me parecio maravillosa la historia aunq en verdad yo considero a los acuarianos de fecha 21 de enero al 20 de febrero.
    Por que tengo una hermana q nacio el 20 d enero fecha en la cual muchos lo manejan como acuario debo decir que mi hermana tiene todos los rasgos d un Capricornio y No goza de la libertad de los acuario Yo soy del 23 de enero y me identifico mucho, con la libertad, la iteligencia, el escapar de los compromisos sentimentales, me cuesta enamorarme, me gustan mis amigos y todo es amigos e igual me enfatizan los temas globales y la astrologia.

  • Luis Ayala

    Todo lo de Dios se cumplirá el mal será derrotado sobre esta era que ya comenzó acuario los que ama a Dios no y por que temer viva la liberta de cultos

  • george L.D.S.

    yo soy nacido el 20 de enero y me cosidero acuariano, por ser una persona muy interesado en los demas, calmado en mis cosas, y considero que para el amor soy muy pasiente y que de ello tiene que llegar lo mejor, ademas el signo acuario no es rencoroso y no tengo porque justificar que otra persona se paresca a otro signo zoodiacal por su forma de ser, o por los rasgos de un capricornio por que tambien es un exelnte signo como todos los demas. JR 

  • rata

    muy interesante, me gusto muchisimo, bueno soy de este mismo signo  y me parese jenial, espero saber mucho mas ya que estoy interesada  en la astonomia