Historia de la constelación de la Ballena o Cetus

Hoy es el turno de la constelación de la Ballena, también conocida como Cetus o Monstruo Marino. Es una de las constelaciones relacionadas con la historia de Perseo.

Aprende a localizar: la constelación de la Ballena.

Es la cuarta constelación por orden de tamaño. La Ballena se extiende a lo largo del ecuador, su cabeza dirigida al norte y la mayor parte de su cuerpo orientada al sur. Su posición ecuatorial la hace visible desde la mayoría de los lugares de nuestro planeta, pero su forma desmañada dificulta su visualización y su localización. Las estrellas de la cabeza, incluida Menkar, están al sur de los cuartos traseros de Aries; las estrellas de la cola, incluida Deneb Kaitos, se hallan en una región poco definida, debajo del segundo pez horizontal de Piscis. El punto más álgido de las estrellas que forman la cabeza de Cetus tiene lugar a principios de noviembre, mientras que las estrellas de la cola lo hacen un mes antes.

ESTRELLAS PRINCIPALES

α — Menkar, de magnitud 2.5, y color naranja-roja.
El nombre de esta estrella significa «nariz», aunque a menudo Menkar se utiliza para designar las fauces abiertas del monstruo. Esto le atribuye una influencia maléfica. Los prismáticos revelarán una estrella de magnitud 6 blanco azulada, 93 Ceti, situada muy cerca, pero sin relación con Menkar.
β – Deneb Kaitos, cuya magnitud es de 2.0, y de color amarilla.
Es «la parte sur del rabo» y la estrella más brillante de la constelación. Los árabes también la conocían bajo el nombre de «segunda rana»; la «primera rana» era Fomalhaut (α PsA).
ζ — Baten Kaitos, de magnitud 3.9, y de color amarilla.
El nombre significa «vientre de la ballena».
ο — Mira, con una magnitud de 3.0, y de color amarilla rojiza.
«La maravillosa» en el cuello. Situada más o menos a 23° de Hamal (α Ari), ésta fue la primera estrella variable (diferente de una nova) que se descubrió en el siglo XVII. Varía de magnitud 3 a magnitud 9 en un ciclo de 332 días, y en algunas ocasiones se enciende hasta llegar a la segunda magnitud. Técnicamente es una gigante roja variable de período largo; las estrellas con comportamientos similares se llaman «variables de tipo Mira».

Clic para ampliar 

Constelación de la Ballena o Cetus Figura de la constelacion de la ballena

HISTORIA MITOLÓGICA DE LA CONSTELACIÓN

Cetus es el monstruo marino citado en la famosa historia de Andrómeda, la princesa que fue encadenada a las rocas para ser sacrificada al dios de los mares, Poseidón (Neptuno). Perseo, que regresaba de su misión de aniquilar Medusa, descubrió a la muchacha encadenada. Volando con sus sandalias aladas, Perseo confundió al monstruo proyectando su propia sombra sobre las aguas del mar. Atacó desde el aire, acuchillando con la hoz que había recibido de la diosa Atenea a Cetus hasta matarlo. Cetus se ha descrito de diferentes modos, ya sea como pez dragón o como serpiente marina, aunque algunos autores afirman que esta criatura es, sencillamente, una gran ballena. Igual que en el caso de otras constelaciones, la interpretación clásica de Cetus recoge tradiciones de origen arcaico ampliamente difundidas en el ámbito cultural de Oriente Medio y del Próximo Oriente. En el libro de Isaías (51:9), Jehová corta a Rahab en pedazos y sabemos de Job (10:13 y 26:12) que Rahab era el mar, representado algunas veces en forma de serpiente marina. Esta historia contiene numerosos paralelismos con el relato babilónico de la creación, en el que se cuenta que el dios Marduk volaba montado en un caballo blanco para matar al monstruo marino que representaba a Tiamat, el caos primordial. El tema de Cetus como portador de males halla su paralelismo entre los indígenas de Brasil, quienes veían en estas estrellas a un jaguar, personificación del dios del trueno.

13 comentarios sobre “Historia de la constelación de la Ballena o Cetus

  • el 26 abril, 2008 a las 21:06
    Permalink

    muy bonita la constelación de la ballena, aunke en la representación no se parece mucho 😛
    (no sé si miraste mi comentario..otro ke que dije el otro día si no no pasa na)
    ya hay que hecharle imaginación como la constelación del sextante, aunke bueno la posición de las estrellas ayuda bastante a ver la “formación”
    bueno como siempre buen trabajo.
    saludos!!

  • el 27 abril, 2008 a las 2:03
    Permalink

    Casiopea siempre leo tus comentario, pero son demasiados los que hay que responder y muchas veces tengo que seleccionar los que se van a contestar para que todo el mundo quede satisfecho.

    Respecto a la constelación, tienes razón, ya que no se parece mucho. Pero bueno, es una manera de tener unidas las estrellas dentro de un mismo dibujo. Además ya sabes que en cada cultura las constelaciones tienen una forma u otra.

    Un gran saludo y gracias por tu fidelidad.

  • el 27 abril, 2008 a las 7:54
    Permalink

    Hola: espero este ustd bien. Está muy bonita la historia de la constelación de cetus. Esto solo son estrellas, estrellas muy bonitas y de diferentes colores y tamaños, pero de alguna manera, etre ellas, forman figuras, figuras talvez no muy exactas pero haciendo cálculos y teniendo mucha imaginación, le podemos dar forma y darles un nombre respecto a su posición y al nombre de cada estrella. Esto para mi es muy curioso por que de historia en historia se llega hasta las estrellas. O nbo se como sera esto exactamente pero a mi en lo personal esta historia sobre la ballena me gusto mucho auque no s mucho de esto. y a prove para mandarle saludo. hasta pronto y gracias.

  • el 13 septiembre, 2008 a las 1:33
    Permalink

    jejejej definitivamente eres una de mis paginas favoritas…

    pero por lo que vi en el video que te envie recien el dibujo estaria al reves… o no? en realidad me gustaria saberlo

    y desde que paises se ve esta constelacion???

    seguire en contacto, ya que de verdad tu pagina es muy interesante

  • el 21 febrero, 2009 a las 18:32
    Permalink

    esta pagina web me ayudo a hacer un peoyecto,gracias.

  • el 18 junio, 2010 a las 0:20
    Permalink

    jajajajaja q fome la pagina

  • Pingback:Las 88 constelaciones del cielo nocturno | astroyciencia.com

  • Pingback:¿Qué es una constelación? | astroyciencia.com

  • Pingback:Carta celeste para el mes de Enero | astroyciencia.com

  • Pingback:Localizar la constelación de Piscis (Psc) y la constelación de la Ballena (Cet) | astroyciencia.com

  • el 20 junio, 2012 a las 19:28
    Permalink

    chida pagina

  • Pingback:¿Conocés la historia de las estrellas? - Fundavita

Comentarios cerrados.