Historia de la constelación de Orión

Orión, llamada también el Cazador, es visible desde octubre a marzo en ambos hemisferios. Para la mayoría de los observadores, la constelación de Orión
es sin dudas la más impresionante del firmamento. Con su gran cantidad de estrellas brillantes, y el grupo destacado que forman las tres estrellas del llamado «cinturón», es fácil de encontrar en el cielo invernal. Los observadores situados en el ecuador terrestre pueden ver la constelación en su paso por el cenit; las estrellas del cinturón tienen una declinación de alrededor de 0 grado. La posición de Orión está cercana al ecuador galáctico. Orión se encuentra lo suficientemente cerca de la Vía Láctea como para que resulte interesante verla incluso con binoculares o telescopios de baja potencia.

Historia mitológica de la constelación

Orión, el Cazador Gigante o el Guerrero, era un gigante tan alto que podía
atravesar caminando cualquier mar. Su primer matrimonio terminó cuando, a causa de su jactancia, su primera esposa fue confinada a los infiernos. Al enamorarse de una princesa griega, su celoso padre lo cegó, pero recuperó la vista cuando un oráculo le aconsejó que mirara al sol al amanecer. Cuando vio a Aurora, la diosa del amanecer, se enamoraron. Todo iba bien hasta que Orión fue picado por un escorpión, se sintió enfermo y murió. Para honrarlo y protegerlo de su enemigo, se eleva por el este mientras su enemigo el Escorpión se pone por el oeste. Orión y Escorpión jamás son visibles en el mismo momento.
Orión era utilizada para predecir las estaciones: la salida de Orión a la
medianoche significaba que las uvas estaban listas para la cosecha; la salida de mañana indicaba el inicio del verano, y la salida vespertina, la llegada del invierno.

No Comments

Post A Comment