Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





La Tierra desde el Apolo XIII
La Tierra desde el Apolo XIII

Olas de calor e incendios
ola de calor en París

Historia de la constelación de la Máquina Neumática
Figura de la constelación de la Máquina Neumática


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Historia de la constelación de Perseo

Categoría: Constelaciones | 20 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook41Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hoy os presento a Perseo es una de las más famosas constelaciones en la noche del hemisferio norte, con una curiosa forma de “K” presenta algunas estrellas muy interesantes para la observación. Además como dato interesante, en Andalucía tenemos la suerte de que es una constelación casi circumpolar (esto quiere decir que casi nunca se pone en el horizonte), facilitándonos su visibilidad gran parte del año. También quiero deciros que la historia mitológica es muy interesante y estoy convencido de que os gustará;

Aprende a localizar: la constelación de Perseo

Perseo es una preciosa y enorme constelación de más de 600º cuadrados situada en el hemisferio norte. Es observable durante gran parte del año, desde agosto hasta abril, culminando durante el mes de noviembre sobre el cenit (por encima de nuestras cabezas); en cambio para los habitantes del hemisferio sur, se trata de una constelación difícil de identificar que culmina a baja altura durante la primavera austral.

El ecuador de la Vía Láctea cruza por el sector noroccidental de la constelación de Perseo, por ello es observable gran cantidad de cúmulos estelares y estrellas dobles y variables en Perseo, cabe destacar el doble cúmulo de Perseo, que resulta fascinante observarlo con cualquier telescopio en noches oscuras de invierno y lejos de la luminosidad de las ciudades, aunque yo lo he observado con unos binoculares 7 x 50 y también se distingue bastante bien.

Historia mitológica de la constelación

Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae. Ésta había sido encerrada por su padre, Acrisio, en una torre, para impedir que tuviera trato con varón, ya que una profecía le había anunciado que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta.

Dánae engendró a Perseo, y al enterarse Acrisio los arrojó al mar en un cofre. Tras vagar durante mucho tiempo a la deriva, llegaron al reino de Sérifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes, que es para Perseo como un padre.

La belleza de Dánae hizo que Polidectes también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de él mediante una estratagema. Esta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Polidectles aceptó satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría.

Sin embargo, Zeus decidió ayudar a su hijo por lo que pidió a los dioses Atenea y Hermes que le prestaran su ayuda. Hermes le dio una espada con la que poder cortar la cabeza de Medusa, esta espada no podía romperse ni doblarse, mientras que Atenea le regaló un brillante escudo y le aconsejó sobre las tareas que tendría que realizar. Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las Grayas, tres brujas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolverselos.

En su camino, Perseo se encontró con las náyades (unas ninfas), de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas. Usando el escudo como espejo logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso.

De vuelta a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Ceto. Perseo se enamoró de Andrómeda por lo que la liberó y mató al monstruo, convirtiéndolo en coral al mostrarle la cabeza de Medusa. Se quiere casar con Andrómeda. pero la joven ya tenía otro pretendiente al que no le gustó que su novia se emparejara con otro; entonces Perseo no tiene más remedio que convertirlo a él y a los que lo acompañan, en piedra. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse (después llegaron a tener seis hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone). Luego regresa a Serifos. Allí, Dictis y Dánae se han refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. Mientras el rey está muy contento en su palacio pensando que se ha librado de Perseo.

Perseo se presenta ante Policdetes y ante toda su corte, pero ellos empiezan a burlarse de él, entonces, mirando hacia otro lado, saca la cabeza de Medusa y se la muestra; todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes.

Perseo devuelve todos los objetos mágicos y le regala a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorpora a su escudo. Después decide regresar a Argos.

Acrisio se entera de que su nieto viaja para encontrarse con él y pone tierra de por medio. Cuando Perseo llega, no lo encuentra. Está en un reino vecino, Larisa, presenciando unos juegos. Perseo lo sigue. Una vez allí, los organizadores le proponen participar en los juegos. Perseo acepta en lo del disco. Cuando lo tira, lo hace con tan mala fortuna que golpea a Acrisio y lo mata, cumpliéndose así la profecía.

Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino, Argos. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino y tío, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.

– Quiero dar las gracias a “Altair” por su ayuda aportando información para el articulo de Perseo.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook41Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • que pedazo de historia te has superado, es muy extensa porque narra toda la vida de Perseo, veo que has buscado mucha información es genial me encanta.
    Espero con entusiasmo tu siguiente publicación!!
    Pregunta: podrías publicar el nombre de todas las constelaciones gracias.

  • Como siempre Altair, te estoy agradecido por el comentario.
    La lista de todas las constelaciones ya la tienes publicada, si te interesa alguna en especial, pídela. Gracias.

  • Enhorabuena por la página, Juanmi! Cada día te superas más con las historias de las constelaciones. Me permito añadir un dato más a la historia de la constelación de Perseo. La historia que cuentas en el post fue llevada al cine en 1981 en “Furia de Titanes”. El actor James Brolin interpretaba al joven Perseo. Aunque la película no era lo que se dice muy buena, sí que creo que es una de las pocas veces que la historia de las constelaciones ha sido llevaba al firmamento hollywoodiense.

    Sigue así con este astronómico blog!

  • Gracias por tu apoyo “beblue”, y gracias por recomendar esa película.
    Hace muchos muchos años que la vi. pero ahora que la has recordado volveré a verla.

    Un saludo.

  • k pedazo de historia .ya e leido muchas de estas informaciones.las k mas me gustan son las del escorpion y esta,la de perseo.nada mas k decir,solo k si tu eres el k escribe toda esta informacion sobre las 88 constelaciones del cielo nocturno,felicitarte y darte mi enhorabuena

  • para vuestra informacion yo soy de escorpio,y tengo un perrito muy perrito muy bonito llamado milo

  • Amigo Pegaso, yo soy el que escribe todas las historias de las 88 constelaciones. Para ello utilizo una gran información de mi biblioteca personal de astronomía.
    Me alegra que te guste. Muy original el nombre de tu perro ! jeje.

    Un gran saludo.

  • ola de nuevo,(también uso el nick de pegaso). Quiero darle las gracias porque he sacado un 10 en una exposición oral y la hice sobre escorpio.la copie de aqui,(me costo mucho aprendérmela)

  • yerko

    En la constelación de Perseo, hay una bella estrella de dos cuerpos, cuyo nombre es ATIK, que proviene del árabe Al’atik que significa “el hombro de las pléyades”.Es el nombre de mi primogénito.

  • ANKIL

    A que hora se puede ver la LLuvia de Estrellas de la Constrelacion de perseo, en el Litoral del Caribe Colombiano.

  • yo y solo yo

    esta bueno me ayudo mucho pero medio exajerado la cabesa de mudusa nio era asi o cambia la foto pora

  • jesus

    es una historia de las mas bonitas y me gustaria si me pueden dar el nombre de las constelaciones circunpolares ya que son de las que se observan mas en este lado del hemisferio gracias

  • cornelia

    necesitamos saber informacion de donde proviene el nombre de Perseus.

  • karina

    q ñoños son al ponerle a su pagina astrociensia asi o mas ñoños i aquien le interesa la ciencia y la astronomia solo entre por mi tarea ojala no ubiera entrado por q q sitio tan ñoño eeee

    • Friduchis10

      Más niña tu, sabes que esta pagina esta dirigida por ADULTOS que ya terminaron sus estudios y que ya no les dejan tarea.

  • Cristal

    Reamente son facinantes las narraciones que haces, en especial en la forma en el que te expresas. Yo te diría que soy una amante de la astronomía y una de mis constelaciones favoritas son orión y escorpio puesto que es mi signo y pesonalmente te diría que no es nada ñoño lo que haces. Éxitos, bye.

  • Perseo es un personaje de la pelìcula Furia de Titanes que en la constelaciòn lleva consigo la cabeza de la Medusa. En Furia de Titanes en la batalla contra ella, Perseo la decapitò sin mirarla, la cabeza de la Medusa cayò al suelo y el resto del cuerpo cayò a la lava. Ella tenìa este poder: converir en piedra a todas las personas que la miraban a los ojos ¡que eso lo puede hacer viva o muerta! Èl volaba con su pegaso para salvar a Andròmeda del Cetus que la querìa devorar, pero Perseo, mirando a otro lado le mostrò al Cetus la cabeza de la Medusa ¡Perseo lo hizo mirando a otro porque se puede convertir en piedra con la cabeza de la Medusa! El Cetus le mirò a los ojos y se convirtiò en piedra y despues Perseo se enamorò de Andròmeda. En constelaciòn, Algol significa “ojo de la Medusa” y en Furia de Titanes el villano es Hades ¡Saludos, gracias!

    • Vaall Gm

      Hablas de furia de titanes una película que se basa principalmente en la mitología griega. pero no todo lo que muestran es correcto.

      En la mitología griega Perseo no volaba en “su pegaso” sólo existe uno, que resulta ser hijo de medusa, cuando Perseo la decapita de su sangre salen Pegaso y Crisaor (gigante guerrero).
      Perseo se escapa de las otras dos gorgonas (hermanas de medusa) Esteno y Euríale, volando con las alas pequeñas que se ponen en los talones y que fueron regalo de Hermes (mensajero de los Dioses)Lo cierto es que, además, falta toda la historia de Medusa, que era una joven y hermosa mortal, sacerdotisa de Atenea. Poseidón queda prendado de su belleza y se abusa sexualmente de ella. Entonces Atenea se enfurece y en vez de ir en busca de Poseidón, castiga a medusa convirtiéndola en un monstruo, al igual que sus hermanas.
      y después Las Moiras (tejedoras del destino) hacen que los destinos de Perseo y Medusa queden unidos para siempre, ya que después los hijos de Crisaor (hijo de medusa) toman venganza con la descendencia de Perseo.

  • El Riojanp

    Precioso,os recomiendo ver un cuadro de MENGS en el HERMITAGE (SANPETESBUrgo) dond esta PERSEO con Andromeda y que para casarse y aplacar las iras de Poseidon tiene que matar al Monstruo,que parece un rape

  • Vaall Gm

    Estoy haciendo una monografía sobre Medusa, y buscaba algo original con que representar a Perseo, afortunadamente encontré tu página.

    Te felicito, es hermoso lo que haces, y las estrellas también lo son.