El Zodiaco: Signos en el cielo

La órbita anual de la Tierra hace que el Sol parezca desplazarse sobre las 12 constelaciones que reciben el nombre conjunto de zodiaco, derivado de la palabra griega que significa «vida». La primera constelación del zodiaco es Aries, el Carnero, en la que el Sol pasa al hemisferio celeste boreal cuando empieza la primavera en el norte.
Los signos zodiacales actúan como marcadores en astrología: la milenaria creencia de que las estrellas y los planetas simbolizan el carácter y los rasgos humanos, así como en las actividades cotidianas. Los astrónomos-astrólogos antiguos se centraban sobre todo en la interacción entre las posiciones planetarias y las constelaciones zodiacales.

El Zodiaco en otras culturas

Círculo del zodíaco

El círculo de los signos
Los signos del zodiaco dominan este grabado italiano del siglo XVI que representa el universo, con la Tierra en el centro.

Los gemelos turcos

Los gemelos turcos
Esta representación de Géminis procede de un texto literario turco del siglo XVI.

Calendario Chino

El zodiaco chino
Los doce animales del zodiaco chino son el buey, la rata, el perro, el tigre, el dragón, el mono, el caballo, la oveja, el gallo, la serpiente, el conejo y el jabalí.

Años, animales y personalidad

Años, animales y personalidad
Cada animal del zodiaco chino (tres de los cuales se representan aquí como estatuillas) encarna un tipo de personalidad. La gente que nace en un año gobernado por el buey (inferior izquierda) son simpáticas, grandes trabajadoras y ahorrativas; quienes nacen en los años de la oveja (superior izquierda) son amables y emotivos, y las personas que nacen en los años del perro (extremo derecha) son inteligentes y valoran la justicia y la equidad.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?