Historia de la constelación de Cefeo

El artículo de hoy va dedicado a Cefeo, una constelación circumpolar del hemisferio norte muy fácil de reconocer porque tiene aspecto de casa. No es una constelación muy grande ni muy luminosa, pero al mismo tiempo es muy importante.
En el siguiente texto disfrutaremos de su historia y aprenderemos porque es una constelación de tanto valor;

– Aprende a localizar Cefeo.

Es un constelación cercana a la estrella polar, escoltada por la Osa Menor, Casiopea, Cisne y el Dragón. Visualmente forma un cuadrilátero y un triángulo, lo que le da aspecto de casa orientada hacia el norte-sur.
Ahora veremos porque es tan importante. Actualmente en la Osa Menor, está la estrella polar, que como todo el mundo sabe, es una estrella orientada en el norte celeste y que durante muchísimos años ha servido de guía para mucha civilizaciones. Pero dentro de unos miles de años, esta estrella se habrá movido y ya no servirá como referente. Así que Cefeo será la siguiente constelación a la que habrá que mirar para poder orientarse hacia el norte, ya que la estrella Gamma Cepheus, conocida como Er Rai será polar dentro de 2.000 años, mientras que Alfa Cepheus, conocida como Alderamín lo será dentro de 5.500 años.

Historia mitológica de la constelación

Cefeo es la figura paterna de una familia real que gobernaban en Etiopía; su esposa es Casiopea, la reina vanidosa y su hija es la hermosa Andrómeda y es, a través de ella, que se le conoce mejor. El tratamiento que recibe en la mitología griega es el de una persona de carácter débil, sometido a los deseos de su esposa. Cuando murió su trono pasó a manos de Perses, hijo de Perseo y Andrómeda. Finalmente Zeus acaba colocando a toda la familia real en el cielo, situandolos uno al lado del otro para conmemorar el resultado de la salvación de Andrómeda gracias a Perseo.

– La historia de Cefeo es muy corta, ya que solo existe en el firmamento con la misión de recordar esta odisea.

9 comentarios sobre “Historia de la constelación de Cefeo

  • el 9 enero, 2007 a las 10:07
    Permalink

    me encanta ver como cada día esta pagina se actualiza con la información suficiente con la cual nos tienes informados a todos espero que sigas así que esta pagina tiene mucho futuro, espero que entre tanta gente como yo, a ver cada día la información espero que siga así ya sabes que tienes aquí a una enganchada a tu pagina un saludo juan miguel

  • el 10 enero, 2007 a las 2:34
    Permalink

    Numari, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste la página.
    Espero que vayas entrando frecuentemente y que te gusten los artículos que voy publicando.
    Gracias por pensar que web tiene futuro, mi idea no es ofrecer una web de últimas noticias, porque obviamente dejan de serlo al poco tiempo, sino una web de consulta, llena de artículos a los que acudir cuando haya alguna duda.

    Un saludo.

  • el 20 abril, 2008 a las 4:47
    Permalink

    Entré en la página por estar buscando el significado de NUMARI, pero había estado buscando páginas donde pudiera aprender sobre las constelaciones, deseo saber todo sobre “ORION” gracias por brindarnos en forma sencilla y amena tus conocimientos. Espero visitar la página muy seguido. NECESITO SABER EL SIGNIFICADO DE “NUMARI”

  • el 20 agosto, 2008 a las 4:26
    Permalink

    q dejen d inbentar puras pendejadas burradas yb y dioteses ook adios asta la proxima diablos

  • el 10 febrero, 2009 a las 18:23
    Permalink

    La mitología Griega es realmente sorprendente, sin embargo, he de admitir que me resultaba sumamente imposible encontrar información fidedigna y muy bien redactada en una página web. La facilidad que le brindas a lectores del mito como yo es muy buena y te agradesco por ello. He disfrutado mucho de cada historia e información que leo.
    Espero seguir contando con tu apoyo. Soy fan{atico de las historias mitológicas, es más soy fanático de un anime japonés muy popular que trata de los mitos griegos, dioses, héroes y sus luchas por defender sus convicciones. A ,lo mejor y has oído de él. Se llama Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco). Estoy escribiendo una nueva versión del anime donde me ha parecido importante incluir a la totalidad de los guerreros con sus respectivas constelaciones o estrellas guardianas. Tu información me será de mucha utilidad.

  • el 2 septiembre, 2009 a las 20:25
    Permalink

    k tipo de paguina es esta esta orrenda

    • el 8 septiembre, 2013 a las 23:07
      Permalink

      Tienes celos de que el lo explique BIEN

  • el 21 octubre, 2009 a las 3:47
    Permalink

    grax esto me sirvio de muxo muchas grax y esta shida la pagina

  • el 8 septiembre, 2013 a las 23:05
    Permalink

    Jamás encontraré una página mejor de astronomía. Hay que tener creatividad para explicarlo todo bien y ya he encontrado al sabio de la astronomía. Buen trabajo

Comentarios cerrados.