Historia de la constelación de Cefeo

Es una constelación circumpolar del hemisferio norte muy fácil de reconocer porque tiene aspecto de casa. No es una constelación muy grande ni muy luminosa, pero al mismo tiempo es muy importante.

Es un constelación cercana a la estrella polar, escoltada por la Osa Menor, Casiopea, Cisne y el Dragón. Visualmente forma un cuadrilátero y un triángulo, lo que le da aspecto de casa orientada hacia el norte-sur.
Ahora veremos porque es tan importante. Actualmente en la Osa Menor, está la estrella polar, que como todo el mundo sabe, es una estrella orientada en el norte celeste y que durante muchísimos años ha servido de guía para mucha civilizaciones. Pero dentro de unos miles de años, esta estrella se habrá movido y ya no servirá como referente. Así que Cefeo será la siguiente constelación a la que habrá que mirar para poder orientarse hacia el norte, ya que la estrella Gamma Cepheus, conocida como Er Rai será polar dentro de 2.000 años, mientras que Alfa Cepheus, conocida como Alderamín lo será dentro de 5.500 años.

Historia mitológica de la constelación

Cefeo es la figura paterna de una familia real que gobernaban en Etiopía; su esposa es Casiopea, la reina vanidosa y su hija es la hermosa Andrómeda y es, a través de ella, que se le conoce mejor. El tratamiento que recibe en la mitología griega es el de una persona de carácter débil, sometido a los deseos de su esposa. Cuando murió su trono pasó a manos de Perses, hijo de Perseo y Andrómeda. Finalmente Zeus acaba colocando a toda la familia real en el cielo, situandolos uno al lado del otro para conmemorar el resultado de la salvación de Andrómeda gracias a Perseo.

No Comments

Post A Comment