Clima Árido

Los climas áridos suelen crear desiertos donde la precipitación anual es inferior a los 250 mm y las temperaturas son tan elevadas que la evaporación sobrepasa la precipitación. Los desiertos experimentan enormes variaciones diarias de temperatura. Al carecer de una cubierta de nubes, las temperaturas suben vertiginosamente durante el día pero caen rápidamente al ponerse el Sol. Muchas zonas áridas se encuentran bajo zonas de aire en descenso constante, ya sea cerca de núcleos de alta presión subtropicales o en la dirección de los vientos que soplan hacia las montañas, lo cual conlleva un cielo sin nubes y un ambiente seco. Algunos desiertos se hallan en el interior de los continentes, donde apenas llega la humedad oceánica; los desiertos costeros se sitúan junto a corrientes oceánicas frías, que suprimen la precipitación.

Azotados por el clima

Desierto de Arizona

Los paisajes áridos como el del Monument Valley, en Arizona y Utah, EE. UU., a menudo muestran grandes extensiones de roca al descubierto. Tan sólo alrededor del 25% de los desiertos del planeta están formados por arena; la mayoría son paisajes rocosos y accidentados como el de la imagen superior. Aunque popularmente se piensa en el Sahara, el mayor desierto del mundo, como una enorme superficie de arena, en realidad las dunas de arena solo cubren una cuarta parte de su territorio. Las principales zonas áridas subtropicaies del hemisferio norte son los desiertos del Sahara, de Arabia y de Thar y los desiertos del sudoeste de Estados Unidos y del norte de Mexico. En el hemisferio sur los principales desiertos subtropicales son los del Namib y Kalahari, en África, el de Atacama en Sudamérica y los del centro de Australia.

Zonas áridas del mundo

La mayor parte de las zonas áridas del planeta se hallan bajo los grandes sistemas subtropicales de altas presiones, aproximadamente a 30° N y 30° S de latitud. AIIí se concentran los mayores desiertos del mundo.

Mapa de las zonas áridas del mundo

Características de las zonas áridas

Belleza fugaz

Plantas del desierto

Cuando la lluvia llega al desierto, aparece de repente una profusión de flores silvestres. Son plantas anuales efímeras que germinan sólo después de la lluvia y completan su ciclo de vida en pocos meses.

Almacenaje seguro

Cactus del desierto

Natural del desierto de Sonora (México y Estados Unidos), el saguaro es un cactus que almacena el agua de la esporádica Iluvia en sus tallos y raíces.

Los barcos del desierto

Camellos, los barcos del desierto

Los camellos sobreviven muchos días sin agua, alimentándose de plantas jugosas. Almacenan la grasa en sus gibas y así
reducen el calor corporal. Sus anchas pezuñas hendidas les permiten andar sobre la ardiente arena sin hundirse, y pueden cerrar sus largos conductos nasales durante las tormentas de arena.

No Comments

Post A Comment