Clima Polar
Las regiones polares de ambos hemisferios experimentan extensos períodos de oscuridad y luz durante el año. Con largos y oscuros inviernos y una luz solar relativamente débil en verano, la temperatura media del mes más cálido no suele ser superior a los 10 °C. La precipitación, normalmente en forma de nieve, también es relativamente baja y el total anual no acostumbra a superar los 250 mm. Este clima severo produce un paisaje cubierto por una vegetación de tundra, baja y escasa, o por un desnudo casquete de hielo. El límite de la zona polar, en dirección al ecuador, se halla en la línea de los bosques, donde crecen los últimos árboles robustos y empiezan las llanuras de la tundra, casi sin árboles. Entre la vegetación ártica encontramos plantas y juncos resistentes; y entre los animales de sangre caliente, lobos y osos. En la Antártida hay líquenes y musgos, ballenas, focas y pájaros.
FRÍO Y SECO
Con un perfil clásico de inviernos extremadamente fríos y pocas precipitaciones durante todo el año, la estación McMurdo, en la Antártida, tiene un clima polar severo. Solamente algunas formas de vida especializadas pueden sobrevivir en este inhóspito clima.
ZONAS POLARES DEL MUNDO
Los climas polares se localizan en los círculos polares ártico y antártico. En el hemisferio norte, la zona polar incluye las tierras que rodean el océano Ártico. Todo el continente de la Antártida se halla situado en la zona polar del hemisferio sur. Se trata de regiones cubiertas por Ia nieve y el hielo.
Características de las zonas polares
El emperador de la Antártida
Los pingüinos emperadores bucean en la costa antártica y en aguas cercanas al océano Antártico. Están aislados del frío por una capa de grasa y unas plumas duras e impermeables.
Paisaje inhóspito
La tundra es un desierto ártico frío de Ia zona polar nórdica donde sólo crecen plantas perennes que sobreviven a un corto período de crecimiento con escasa precipitación.
El sol de medianoche
En las regiones polares, durante los meses de verano el Sol se sitúa justo encima del horizonte local durante las 24 horas del día. A pesar de la luz, el hielo y la nieve nunca se funden.
Helada inmensidad
El mayor glaciar del norte de Europa, el Jostedalsbreen, es un resto de la gran capa de hielo que cubría Noruega hasta hace tan sólo 10000 años. Uno de los brazos del glaciar, el Nigardsbreen, baja por un valle cuyo accidentado paisaje ha sido esculpido por la erosión glacial.
Plantas tenaces
Los Iíquenes se encuentran entre las escasas plantas que pueden sobrevivir en las temperaturas casi glaciales de la Antártida. Acostumbran a crecer en rocas oscuras que absorben el calor.
Vagabundo ártico
El oso polar vive en las orillas del océano Ártico. Su denso pelaje, unas gruesas capas de grasa y una circulación especializada le permiten sobrevivir en climas rigurosos.
Invierno permanente
En la zona polar la precipitación suele caer en forma de nieve, que, al compactarse, forma los hielos glaciales. Las masas de hielo rodean a los continentes casi todo el año.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Clima Polar puedes visitar la categoría Planeta Tierra.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas