A la hora de interpretar una Carta Astral, estos son los pasos que yo, como astrólogo, voy siguiendo para preparar la consulta con el cliente, lo cual me lleva aproximadamente una hora y media de trabajo antes de la sesión de consulta:

1- Mandala Astrológico en la Carta Natal

El mandala astrológico, o estructura de aspectos, es el dibujo que aparece en el medio de la Carta Astral, y que de un vistazo ya me proporciona mucha información sobre la persona. Al igual que la foto de alguien ya me transmite una impresión sobre ella, su mandala astrológico también lo hace. En concreto analizo los siguientes puntos:
• ¿La figura está compuesta por cuadrados, rectángulos o líneas? ¿En qué proporción? Esto me va a indicar cual es la motivación más interna de esta persona: ¿Es la seguridad y la estabilidad? ¿Es el amor y el contacto con los demás? ¿Es la voluntad de conseguir?
• ¿Cuál es la proporción de los 3 colores de la figura? Esto va a reflejar cómo se persigue la motivación del punto anterior.
• ¿Es una figura estática o dinámica?

Si quieres saber más, puedes leer la siguiente entrada: el mandala de la Carta Zodiacal

2- Disposición espacial de los planetas en la Carta Astral

En la lectura de la Carta Astral es básico ver si:
• Hay mayor proporción de planetas en el lado derecho (el tú) o en el lado izquierdo (el yo), indicando la extroversión o introversión del individuo.
• Hay mayor proporción de planetas en la parte alta de la Carta (motivación consciente, autoconciencia, motivación por ser independiente, gusto por la teoría) o en la parte baja (lado práctico de la vida, motivación inconsciente, motivación por pertenecer a un grupo, gusto por lo práctico)

3- Dirección de las líneas del dibujo (aspectos)

¿En qué proporción son verticales, horizontales o diagonales? Esto va a indicar también parte de su motivación.

4- Coherencia de los aspectos en Astrología

Los aspectos ¿Forman una única figura coherente? ¿O forman varias figuras sin conexión entre sí? Esto último puede indicar varias personalidades o vidas independientes.

5- Número de aspectos

Si hay muchos aspectos (más de 20) va a indicar que el interior de la persona es más complejo y que va a necesitar más tiempo para conocerse. Este es el caso por ejemplo del Gran Wyoming, a la derecha puedes ver su Carta Natal

6- Elementos

Los elementos son: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Para ver qué elementos predominan vamos contando cuantos planetas caen en cada uno de ellos (cada signo está marcado con un color que indica su elemento: Rojo-Fuego, Verde-Tierra, Amarillo-Aire y Azul-Agua) y adicionalmente a qué elemento corresponde el Ascendente y el planeta regente del Ascendente.

7- Sol, Luna y Ascendente

La importancia de estos 3 puntos (el Ascendente no es un planeta, es el signo en el que estaba el horizonte oriental en el momento del nacimiento) es máxima.

• En el caso del Sol analizaré en qué signo y casa se encuentra, con qué otros planetas está conectado, en qué signo está la casa 5 y que planetas están en dicha casa. La síntesis de esa información acerca del Sol refleja su parte consciente, quién es esa persona.
• En el caso de la Luna analizaré en qué signo y casa se encuentra, con qué otros planetas está conectado, en qué signo está la casa 4 y que planetas están en dicha casa. La síntesis de esa información acerca del Luna refleja su parte inconsciente, qué es lo que necesita la persona para sentirse segura
• En el caso del Ascendente analizaré en qué signo se encuentra y qué otros planetas están situados en la Casa I. Esto simboliza cuales son los grandes deberes de esa persona en esta vida, cual es su misión.

8- Carta de las Casas

A continuación, calculo la Carta de las Casas según el método Huber, que indica cual es el personaje que yo he construido en base a la familia y educación que he recibido. Si la Carta de las Casas se parece mucho a la Carta Natal es que la persona se muestra tal y como es. Si es muy diferente quiere decir que esa persona ha sido muy moldeada por su entorno, llegando a convertirse en alguien alejado de su verdadero ser. Esta herramienta es muy útil para poder indicar al consultante acerca de cómo recuperar su equilibrio y fluir en la vida.

9- Posiciones planetarias por signo y casa

Vamos viendo la posición de cada uno de los planetas, y analizando si dicha posición es fuerte, normal o débil, dependiendo de en qué grado de signo y casa se encuentra. Esto me va a dar información acerca de cada una de sus capacidades. Por ejemplo un Mercurio fuerte va a mostrar una elevada capacidad de comunicación y lógica, mientras que un Júpiter débil va a reflejar una baja capacidad de abstracción y de síntesis.

10- Aspectos astrológicos más fuertes en la Carta Astral

Corresponden a las líneas más gruesas en el dibujo, y van a reflejar que cada vez que se activa un planeta el otro también lo hace. Por ejemplo, un aspecto fuerte Venus-Mercurio va a simbolizar, entre otras interpretaciones adicionales, que me gustan las personas comunicativas e inteligentes.

11- Las subpersonalidades

Para profundizar en este tema, puedes leer este artículo del blog: las subpersonalidades

12- Situación de Saturno por casa

La casa donde está situado Saturno indica el ámbito de la vida donde voy a encontrar más dificultades, pero también donde más voy a aprender y desarrollarme en el proceso de superarlas.

13- Situación del Nodo Norte

Esta posición me va a indicar cual es mi camino espiritual.

14- Punto de la edad

¿En qué punto de mi vida me encuentro? ¿Qué me toca vivir?

Si quieres saber más sobre este punto, puedes leer el siguiente artículo del blog: el reloj de la vida

15- Síntesis de toda la información anterior

Conclusión sobre la lectura de una Carta Astral

Como ves, interpretar una Carta Astral es algo complejo y apasionante.

Si tienes interés en interpretar tu Carta Astral o tienes alguna duda

Subir