Historia de la constelación de la Osa Mayor

Hoy os seguiré acercando un poco más al apasionante mundo del firmamento nocturno, con otra de las constelaciones más famosas de todo el hemisferio norte, la «Osa Mayor».
Tambien es otra de las favoritas por muchos aficionados, ademas esta constelación cuenta con una gran ventaja respecto a muchas, es circumpolar (esto quiere decir que nunca se pone en el horizonte), luego siempre se esta viendo en el firmamento.

– Aprende a localizar la Osa Mayor.

Este es el aspecto que todo el mundo conoce de la constelación, es el más famoso, pero en realidad es mucho más compleja. En los mapas celestes, no suele vernir completa para asi no romper la tradicional figura de «carro» con la que todo el mundo la conoce. En el texto de más abajo podreis verla al completo;

La Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de «el carro» por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.
Entre sus objetos más destacados está la estrella Mizar, una estrella doble visible con prismáticos, que forma pareja con Alcor.
Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97 «Búho», llamada así por los dos huecos visibles en el disco gaseoso de la nebulosa; también son de destacar las galaxias M101 y la pareja de galaxias M81 y M82, esta última vista de perfil. La parte más visible de la Osa Mayor está ubicada en el área posterior. De hecho, es allí donde se encuentra el famoso «carro». La estrella más brillante de la Osa Mayor es Alioth.

Historia mitológica de la constelación

Según la leyenda griega, Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.
Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.
Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos.
Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen…

48 comentarios:

  1. buena la información me encanto aparte me ayudo con la tarea

  2. superrr

  3. superrrrr

  4. en dode sale porque sellama asi 🙁

  5. 🙁 🙁 ;(

  6. Me gusto :}

  7. pablo enrique restrepo vasque

    me gusta oserbar las costelaciones en el uniberso en luna llena,,,

No se admiten más comentarios