¿Qué fuerza tienen los huracanes?

Huracán Mitch de categoría 5

Los huracanes se dividen en categorías en una escala del 1 al 5, la escala de Saffir-Simpson, que depende básicamente de la velocidad del viento pero también incluye la fuerza del oleaje. Se detalla los efectos del paso del huracán al llegar a tierra.

Escala Saffir-Simpson

Categoría 1. Vientos de 119-153 km/hora. Olas de 1,32-1,65 m sobre lo normal. Daños principalmente a árboles y casas móviles. Pequeñas inundaciones en la costa.

Categoría 2. Vientos de 154-177 km/hora. Olas de 1,98-2,68 m sobre lo normal. Destrucción parcial de tejados, etcétera. Arboles arrancados. Las zonas costeras sufren inundaciones entre 2 y 4 horas antes de la llegada del ojo del huracán. Las embarcaciones menores rompen amarras.

Categoría 3. Vientos de 178-209 km/hora. Olas de 2,97-3,96 m sobre lo normal. Daños a pequeños edificios. Se arrancan grandes árboles. Casas móviles destruidas. Las zonas costeras se inundan entre 3 y 5 horas antes de la Ilegada del ojo del huracán; puede ser necesaria la evacuación de sus residentes.

Categoría 4. Vientos de 210-249 km/hora. Olas de 4,29-5,94 m sobre lo normal. Hundimiento de techos en viviendas. Anuncios y letreros arrancados o destruidos. Las zonas costeras se inundan entre 3 y 5 horas antes de la llegada del ojo del huracán. Grandes daños en los pisos bajos de los edificios cercanos a la costa. Evacuación masiva de los residentes de la costa hasta 10 km tierra adentro.

Categoria 5. Vientos de más de 250 km/hora. Olas de 4,29-5,94 m por encima de lo normal. Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Hundimiento total de algunos edificios. Todos los árboles son arrancados. Destrucción de las casas móviles. Las zonas costeras se inundan entre 3 y 5 horas antes de la llegada del ojo del huracán. Grandes daños en los pisos bajos de los edificios a menos de 5 m sobre el nivel del mar hasta una distancia de 460 m de la costa. Evacuación masiva de los residentes de la costa hasta 8-16 km tierra adentro.

Ejemplos de huracanes de categoría 5 son: Huracán Gilberto – Huracán Katrina – Huracán Mitch – Huracán Wilma – Huracán Allen – Huracán Iván.