Clima Mediterráneo

El clima mediterráneo se caracteriza por unos veranos cálidos y secos y unos inviernos templados y húmedos. Es originado por los cambios de posición estacionales de los núcleos de alta presión subtropicales sobre los sectores occidentales de los grandes continentes. En verano estos núcleos se dirigen hacia el polo y sus flancos orientales mantienen la zona seca y cálida y los cielos soleados. En invierno, sin embargo, regresan al ecuador y permiten el paso por la zona de tormentas de latitud media portadoras de lluvia. En los climas mediterráneos predomina el monte bajo. Su vegetación puede sobrevivir a la sequía y a los incendios característicos de los meses secos y calurosos de verano. Las plantas anuales, como las amapolas, también se adaptan bien a este clima: sus semillas permanecen en el suelo en verano y germinan con las lluvias invernales. Entre los mamíferos hay ciervos, conejos y roedores.

FENÓMENO DE VERANO

Fenómeno de Verano

Durante períodos prolongados de sequía, las zonas mediterráneas pueden ser afectadas por grandes incendios. Muchas plantas que crecen en estas regiones, como la artemisa, el eucalipto y el romero, tienen un follaje aromático y aceitoso que proporciona combustible a los incendios. Algunas especies necesitan el fuego para sobrevivir: pueden permanecer inactivas durante años hasta que el fuego hace germinar su almacén de semillas. Los climas mediterráneos favorecen la vegetación arbustiva. Debido a su forma compacta, los arbustos pierden menos humedad en verano, y gracias a su extenso sistema de raíces pueden aprovechar los escasos nutrientes del suelo. Los arbustos mediterráneos a menudo poseen hojas gruesas y enceradas que los ayudan a reducir la pérdida de agua en tiempo cálido y seco.

ZONAS MEDITERRÁNEAS DEL MUNDO

Los climas mediterráneos se dan principalmente en la costa mediterránea, pero también en algunas zonas costeras de Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y sur de Australia.

Mapa clima Mediterraneo

 

Características de las zonas mediterráneas

Los nombres del monte bajo

Monte Mediterraneo

La vegetación mediterránea recibe el nombre de chaparral en California, maquis en la región mediterránea, matorral en Chile, fynbos en Sudáfrica y mallee en Australia.

Arrendajo inteligente

Arrendajo Inteligente

El arrendajo es omnívoro y ello le permite tener muchas fuentes de alimentación. Durante los períodos secos, puede saciar sus necesidades de agua con algunos de estos alimentos, un valioso recurso en los climas secos mediterráneos.

Árboles que alimentan

Árboles que alimentan

Los resistentes olivos y almendros, naturales del Mediterráneo, han sido cultivados desde tiempos antiguos como recurso alimenticio.

Resistencia a la sequía

Resistencia a la sequía

Tanto los eucaliptos como los koalas están adaptados al clima mediterráneo australiano. Los eucaliptos son plantas suculentas con hojas grisáceas y correosas. Los koalas apenas necesitan beber porque obtienen de ellas el agua indispensable.

5 thoughts on “Clima Mediterráneo”

  1. OLA NECESITO SABER LAS MASAS DE AIRE DEL CLIMA MEDITRRANEO!! 🙂

  2. 0ola….me sirviieron mucho las
    imagenes de los animales,para una exposicion
    grraciiiiass nos vmos.*:)

  3. ¡¡Me encanta!!, me ha servido muchisimo, muchas gracias por hacer articulos tan chulos ja jaj, ¡¡gracias!!

Comments are closed.