Historia de la constelación del Cisne

Los observadores del cielo nocturno del hemisferio sur celeste, cuando tienen la oportunidad de observar las estrellas que habitan en el otro hemisferio, suelen confundir a la constelación del Cisne con la Cruz del Sur. Y es que si los del hemisferio sur tienen la “Cruz del Sur”, nosotros los del hemisferio norte tenemos la “Cruz del Norte”, representada por el Cisne.

– Aprende a localizar el Cisne.

Ahora os dejo el texto explicativo y el mitológico de esta constelación tan bella;

El Cisne atraviesa la Vía Láctea septentrional la cual, en los cielos del hemisferio norte, alcanza la plenitud. Por ello, con condiciones de un buen cielo nocturno para la observación astronómica, se puede ver al Cisne en la Vía Láctea, la que se muestra dividida en dos partes. Una nebulosa oscura entre los observadores y las estrellas más lejanas originan esa aparente divergencia.
Contiene a Deneb, una estrella de primera magnitud y un grupo de seis estrellas que forman la Cruz del Norte. La constelación tiene muchos otros objetos de interés incluida la 61 Cygni, la primera estrella, aparte del Sol de la que se ha calculado su distancia a la Tierra. Contiene también a Cygnus A, una de las más potentes radiofuentes del cielo, y a Cygnus X-1, una potente fuente de rayos X, quizá el primer ejemplo conocido de agujero negro.

Historia mitológica de la constelación

Para los antiguos Griegos, la constelación del Cisne estaba relacionada con el mito de Zeus y la diosa Nemesis. Para escapar de Zeus y poder conservar su virginidad, Nemesis se cambiaba con la forma de diferentes animales. Cuando ella se convirtió en una gansa, Zeus inmediatamente se transformó en un hermoso cisne y se ganó el amor de Nemesis.

La diosa salió embarazada, puso un huevo y luego lo abandonó tras enterarse del engaño. Afortunadamente, un campesino se encontró el huevo y se lo entregó a Leda, la esposa de Tindareos, el rey de Esparta. De ese huevo salió Helena de Troya. Helena era tan hermosa que Leda la reclamó como su propia hija.

– Os recuerdo que si queréis que publique alguna constelación, tan solo tenéis que hacérmelo saber a través de un comentario.

17 comentarios sobre “Historia de la constelación del Cisne

  • el 28 febrero, 2007 a las 23:04
    Permalink

    es muy bueno sigan publicando mas articulos como estos

  • el 12 abril, 2007 a las 0:01
    Permalink

    esta muy buena la pagina y las fotos me parecio bastante bueno ,aparte aprendi un monton .tenia que buscar informacion sobre esta constelacion y la encontre
    muchisimas gracias un beso grande!!!!!!!

  • el 24 julio, 2007 a las 8:21
    Permalink

    porfavorpodrias escribir mas sobre la historia de la costelacion del cisne, me gusta mucho la pag,….

  • el 21 enero, 2008 a las 6:27
    Permalink

    Hola, mi nombre es Cygni y quiero compartir datos curiosos de mi vida y la mitologia de esta constelacion.
    De acuerdo a otros escritos, Zeus se convertia en Cisne para tener amorios con Leda, ya que el estaba casado y de esos amorios, salieron 2 huevos, Elena de Troya en uno y Apolox y Castor en otro.
    Bueno, soy hija unica por parte de mi mamá que al igual que mitologia, mi padre estaba casado. Mi madre se llama Elena, y por parte de mi papá tengo 2 medios hermanos,uno un mes menor que yo. Hace aprox 3 años tube complicaciones de una cirugia y fui atendida en una clinica llamada Leda que tiene por simbolo a Elena cargando el Cisne, y claro, ese fue un evento decisivo en mi vida…que de sentirme un pato feo, me vi reflejada en un Cisne, el cual me llevo a vivir mi vida mas plena.
    Cosas curiosas de la vida verdad?
    Un saludo y gracias por tener este espacio para compartir.
    Me gustaria algun dia aprender a identificar mi constelación. 🙂

  • el 22 enero, 2008 a las 23:18
    Permalink

    Amiga cygni, me ha gustado mucho tu comentario. Quiero darte la bienvenida a astroyciencia.

    En primer lugar agradezco que aportes contenido sobre la constelación del cisne.
    Me agrada que hayas querido compartir un trozito de tu vida con los lectores de astroyciencia y estoy feliz al saber que has cogido fuerzas gracias al cisne.

    Para aprender a localizarla puedes buscarla en los planisferios de la categoría “guías y planisferios”.

    Un gran saludo !! Serás bien recibida.

  • el 27 agosto, 2008 a las 22:57
    Permalink

    Acercarse al cielo atraves de sus historias, es el inicio de los tiempos,es el origen de esa primera ciencia del hombre sentado al pie de la cueva, que elavoraba deliciosas historias con las que entretener a su tribu al amor de la lumbre, y se contestaba a si mismo, a sus más ancesxtrales temores. Querer saber el porque tiene muchos caminos, y sin duda este es uno de los mejores. Sentarse en una noche de verano, sobre la hierba del prado y trazar con palabras las siluetas de las estrellas, además de llevarnos a nuestra más tierna infancia, nos acerca un poco más a nuestro pasado y devenir.
    Gracias por compartir con todos, estas pildoritas, si te animas, ta instó a continuar las pocas que te quedán, yo y muchos más, te lo agradeceremos.

  • el 20 septiembre, 2008 a las 11:07
    Permalink

    hoLa !

    muy bonita su historia,
    me gustaria que puSierais mas informacion
    sobre ella, ya que es muy interesante,
    ustedes me estan ayudanDoo a progreSaR en el
    colegio gracias a su informacion, me gusaria
    recibir su respuesta, ya que me haria mucha ilusion. GRACIAS.
    PD: cygni, muy bonita tu historia. 😀

  • el 28 enero, 2009 a las 20:25
    Permalink

    me siento orgulloso q haya jente interesada en esto para mi es lo mas grande de mi vida aunque esto es de aficion y hobbye,,, quisiera encontrar amigos ilustres para intercambiar inquietudes,, me incomoda tener q esperar la noche para verlos cuando se q todo el dia estan hay. quiero conocer todas las historias mitologicas de las 88 constelaciones q conosco…si alguien me puede ayudar q les agradesco mi correo es jpsaibis@hotmail.com…gracias!

  • el 8 octubre, 2009 a las 3:25
    Permalink

    gracias astroyciencia me sirvio de muxOo
    XD

  • el 17 noviembre, 2009 a las 1:25
    Permalink

    esta pgina es demsiodo buena Y OJALA TODS LAS PGINAS FUERAN COMO ASTROSYCIENCIACOM

  • el 10 octubre, 2010 a las 15:18
    Permalink

    esto es muy mueno

  • el 20 octubre, 2010 a las 11:05
    Permalink

    lulu te lo passas bien

  • el 12 marzo, 2011 a las 0:11
    Permalink

    ala que bonita historia la del cisne ahora entiendo porque hyoga es tan hermoso quisiera saber sobre la constelacion de andromeda y muy bonito tu blog

  • el 7 abril, 2011 a las 21:38
    Permalink

    Mis felicitaciones, las narraciones que haces sobre las 88 constelaciones son realmente existantes. Personalmente me facinaron en especial la del cisne la cual es una de mis preferidas, gracias por las historias
    .

  • el 1 agosto, 2011 a las 19:00
    Permalink

    Jejejeje, con la estrella Deneb, que dibuja la cola del cisne, se puede formar el Triangulo del Norte, conocido tambièn como: Triangulo de Verano, ¿sabìan? Se puede formar con las estrellas: Altair, Deneb y Vega.

  • el 28 noviembre, 2013 a las 12:31
    Permalink

    Juanmi eres un crack y esta page es muy interesante y esta muy currada. el ke diga lo contrario es un necio. gracias por la informacion

  • el 3 enero, 2016 a las 15:39
    Permalink

    Hooolaaaa?????
    Me parece muy muy interesante tu info. puedes darme más porfa????

Comentarios cerrados.