Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





La edad de la Tierra
La Edad de La Tierra

Historia de la constelación de Leo Menor
Constelación de Leo Menor

La Meteorología en el Renacimiento
Torricelli, inventor del barómetro


Buscar entre los 1186 artículos de la web



Historia de la constelación de Géminis

Categoría: Constelaciones | 85 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook100Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hoy quiero hablaros de Géminis, visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur.

La constelación es cruzada por el paralelo +30º, al observarla por primera vez destaca sus dos estrellas más brillantes Castor y Pollux de casi idéntica magnitud (la magnitud es el brillo de la estrella). Géminis se halla en una zona rica de estrellas ya que nuestra galaxia, la Vía Láctea, cruza la constelación por el sector oriental, por tanto, logramos observar muchas estrellas dobles, variables y cúmulos estelares brillantes.

Géminis es una constelación zodiacal, es decir, la eclíptica o línea imaginaria en que se mueve el Sol y los ahora ocho planetas, cruza la constelación de este a oeste permaneciendo el Sol dentro de ella durante más de treinta días, desde finales de junio y la primera quincena de Julio. Por tanto, en Géminis podemos ver planetas, y asteroides. Géminis limita al norte con Lynx y Auriga, al este con Tauro y Orión, al sur con las constelaciones de Monoceros y Can Menor y al oeste con Cáncer.

figura basica de la constelación de Géminis figura de Geminis

Historia mitológica de la constelación

La constelación de Géminis está representada por los mellizos Cástor y Pólux. Son los hijos de Leda, esposa del rey espartano Tindareo, y de Zeus, que como ya os conté en un artículo anterior, se convirtió en cisne para porder consquitarla.

Cástor y Polux nacieron de un huevo, junto con Helena de Troya. Son conocidos como los dioscuros o hijos de Zeus. En la mayor parte de las narraciones, sólo a Pólux se le considera inmortal.

A pesar de ser gemelos, Cástor se suponía que era hijo de Tindareo y por lo tanto mortal. Cástor, tenía fama de domador de caballos y Pólux de combatiente de hazañas. Su primera hazaña fue liberar a su hermana Helena que habia sido raptada de niña por Teseo.

En la expedición de los argonautas (escuadrón de la ciudad de Argos), los gemelos salvaron el navio Argo cuando iba a perderse. Sus caballos se llamaban Flógeo y Hárpago.

Cuando Cástor murió por la lanza de Idas, Pólux, tras vengarle, pidió a Zeus que le diera la inmortalidad a su hermano, y desde entonces ambos hermanos forman en los cielos la constelación de Géminis.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook100Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Wil estamos Claros

    Hola yo tambien soy Geminis naci el 21 de junio y megustaria decir que me a gustado mucho esta pagina es bastante informativa y no e podido evitar notar que por nacer el ultimo dia de este signo (porlomenos para los tropicos guiadas por los solticios (sidereas aquéllas que dividen el Zodiaco empezando por el alineamiento del Sol con una estrella distante de Aries — primer punto de Aries usada en el antiguo Horiente)aparte de eso me siento orgulloso de aver nacido el dia del solticio de verano. y No me atraen las mujeres nacidas el solticio de invierno(21 de dicembre)
    y para su mayor informacion por si no saben las fechas de gaminis en las dos formas se aqui se las dejo Tropicas= 20 de mayo al 21 de junio y Sidéreas= 15 de Junio al 16 de Julio.
    Espero que les guste mi aporte.

  • Wil estamos Claros

    Hola yo tambien soy Geminis naci el 21 de junio y megustaria decir que me a gustado mucho esta pagina es bastante informativa y no e podido evitar notar que por nacer el ultimo dia de este signo tengo algunos rasgos del signo que lo sigue aparte de eso me siento orgulloso de aver nacido el dia del solticio de verano. y me atraen las mujeres nacidas el solticio de invierno(21 de dicembre)
    y agrego que los sigons del zodiaco no solo tienen Fechas diferente en el metodo Tropicos y el Sidéreas sino tambien en el Zodiaco Fisico astronomico y las fechas no varian mucho en los 2 primeros pero si en el ultimo.

  • yohana

    muy bueno me encanta saber de estas cosas sigan cn mas info porq esta buena la pagina

  • me encanta el universo¡¡¡
    tengo mogollon de videos
    y alomegor me hago astronoma

  • Hola, soy Catalina y tambien soy geminis,
    y cuendo era pequeña creia que era geminis por que me parecia a mi hermana y geminis en latin creo que significa iguales.
    Me gusta el signo de geminis porque son dos niños unidos.
    En mi clolegio estan todo el dia peleandose y no me gusta.
    😉 CATALINA 😉

  • Muy interesante los articulos, soy aficionado a la astrologia y astronomia, la historia referente a Geminis me parece muy ilustrativa, soy Geminiano del 4 de junio, cuando me pregunta de que signo soy, contesto: del signo mas versátil que tiene el zodiaco,en las noches cuando veo la constelación, la saludo y le rindo mis honores, mas sabiendo que proviene de Zeus, el rey de los dioses del Olimpo..

  • Matu

    hola!!Yo tambien soy geminis naciu el 6 de junio (el dia del diablo) me gusta mucho la historia de geminis soy muy parecido a un geminis y hasta ahora me ciento orguuloso de ser uno.Nose muy bien porq se dice q los geminis son infieles porq pára mi yo soy fiel y me gusta saver q en algun momento todos los geminis provenimos de Zeus dios de los cielos y rey del Olimpo pero para mi eleccion mi dios preferido es su hermano (poseidon) q en parte es como un tio para todos los geminianos… bueno en fin y al cabo todos los q sean geminianos tienen suerte ya al ser por su inteligentia su saviduria su forma de cambiar las cosas de aser un enemigo un amigo etc…

    • yajaira

      yo tambn naci el dia 6 de junio por lo tanto soy geminisssssssss

  • Tania_estar

    ola soy una persona y tambien soy gemineis y somos el mejor signo jejejejje ntc

  • Terkooz

    ola!… io tambien soy geminis y me alegro de ser uno de ellos tengo las caracteristikas k se muestran y kiero saber algo lei k geminis es muy compatible con virgo pero no en lo sentimental eso signifika k no puede nacer el amor entre un GEMINIS y un VIRGO…???????

  • Terkooz

    encerio somos los mejores….? 🙂

  • Pólux

    Hay, qué triste que estén escribiendo sobre las grandezas de este hermoso signo, del cual estoy muy orgullosa, pero que escriban como si fueran de escorpio… Y eso que se supone que somos maestros del lenguaje y super hábiles en todo…

    • Pólux

      Quise decir “ay, qué triste”. Lo malo del géminis es que también tiende a camuflajearse y absorber muchas cosas sin problemas. Por eso es que escribí también tan feo.

  • osiris

    si polux y castor son hermanos hombres,,porque insisten en que son hombre y mujer la constelacion de geminis??? eso me tiene un poco confundido.

  • GEMINIS

    hola xicos y xicas gemins yo tambien lo soy y me encanta serlo yo nací el 25 de mayo arriba geminis

    • GEMINANAPAULA

      DI que si

  • geminana

    ¡ARRIBA GEMINANOOOOOS!!!!1;-)

  • GEMINANA

    ARRIBA GENINANOOOOOSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sabiais que:Lucia Gil29,Cameron Boyce28,Jake Short30, de( disney channel) son geminis

  • disqus_thjHmOVtjr

    muchas gracias no me sirvio de nada esta informacion saque mala nota en esa tarea ya no voy a volver a esta pagina web

    • disqus_thjHmOVtjr

      pues tienes razon esa pagina web no sirve tienes razon ya no voy a estrar a esta pagina web :/

    • camilo ayub

      Si, realmente es muy mala y muy mal redactada….

  • geminiano21

    jeje posta, la descripcion que acabas de hacer es tal cual veo mi forma de ser…aguanten los geminianos!!

    • geminiano21

      claro, exceptuando lo de asesinos seriales jajjaja por cierto soy de Géminis por haber nacido el 21 de junio…no pudo haber sido una fecha mejor que ese día =)

  • EDSON

    HOLA AMIGOS SOY DEL SIGNO GEMINIS Y TENGO UN HERMANO GEMELO SOMOS DEL 15 DE JUNIO, Y DICE TODA LA VERDAD DE NUESTRO SIGNO, ES ALGO INCREÍBLE SER GEMINIS, SALUDOS A TODOS…