Historia de la constelación de Géminis

Géminis, visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur.

La constelación es cruzada por el paralelo +30º, al observarla por primera vez destaca sus dos estrellas más brillantes Castor y Pollux de casi idéntica magnitud (la magnitud es el brillo de la estrella). Géminis se halla en una zona rica de estrellas ya que nuestra galaxia, la Vía Láctea, cruza la constelación por el sector oriental, por tanto, logramos observar muchas estrellas dobles, variables y cúmulos estelares brillantes.

Géminis es una constelación zodiacal, es decir, la eclíptica o línea imaginaria en que se mueve el Sol y los ahora ocho planetas, cruza la constelación de este a oeste permaneciendo el Sol dentro de ella durante más de treinta días, desde finales de junio y la primera quincena de Julio. Por tanto, en Géminis podemos ver planetas, y asteroides. Géminis limita al norte con Lynx y Auriga, al este con Tauro y Orión, al sur con las constelaciones de Monoceros y Can Menor y al oeste con Cáncer.

Historia mitológica de la constelación

La constelación de Géminis está representada por los mellizos Cástor y Pólux. Son los hijos de Leda, esposa del rey espartano Tindareo, y de Zeus, que como ya os conté en un artículo anterior, se convirtió en cisne para porder consquitarla.

Cástor y Polux nacieron de un huevo, junto con Helena de Troya. Son conocidos como los dioscuros o hijos de Zeus. En la mayor parte de las narraciones, sólo a Pólux se le considera inmortal.

A pesar de ser gemelos, Cástor se suponía que era hijo de Tindareo y por lo tanto mortal. Cástor, tenía fama de domador de caballos y Pólux de combatiente de hazañas. Su primera hazaña fue liberar a su hermana Helena que habia sido raptada de niña por Teseo.

En la expedición de los argonautas (escuadrón de la ciudad de Argos), los gemelos salvaron el navio Argo cuando iba a perderse. Sus caballos se llamaban Flógeo y Hárpago.

Cuando Cástor murió por la lanza de Idas, Pólux, tras vengarle, pidió a Zeus que le diera la inmortalidad a su hermano, y desde entonces ambos hermanos forman en los cielos la constelación de Géminis.

No Comments

Post A Comment