Historia de la constelación de Cáncer

Cáncer, una de las constelaciones de los signos zodiacales, no es muy visible, a decir verdad es una constelación que cuesta verla a no ser que haya un cielo totalmente despejado de contaminación lumínica y que no haya mucha Luna;

Cáncer es la menos visible de las constelaciones zodiacales, ninguna de sus estrellas supera la magnitud 4. Ocupa un espacio en el cielo muy modesto, situado entre las configuraciones dominantes de Géminis al oeste y de Leo al este, y la característica más destacable es el cúmulo del Pesebre M44.

Esta constelación tiene su culminación en el hemisferio norte a finales de enero y a principio de febrero, por eso he querido publicar este artículo sobre Cáncer, para invitaros ahora a contemplar la constelación, ya que pronto volverá a ser difícil de ver.

Historia mitológica de la constelación

Las estrellas fijas de Cáncer habían marcado antaño la posición del Sol en el solsticio de junio. Para los mesopotámicos, esta posición clave señalaba el portal por el que descendían las almas para su encarnación. Esta analogía es muy parecida a la tradición egipcia, en la que la constelación de Cáncer era el dios solar Jepri, personificación celeste del escarabajo, símbolo de la fertilidad, la vida y el renacimiento. Para los griegos, Cáncer era el cangrejo que trató de pellizcar los dedos de los pies de Hércules, cuando este luchaba contra la monstrua Hidra.

No Comments

Post A Comment