Historia de la constelación de la Hydra

Hydra, también conocida como la serpiente hembra. Una constelación gigantesca muy importante porque se puede ver casi desde cualquier punto del planeta. He querido publicar este artículo ahora porque ahora a finales de enero tiene lugar su etapa más visible;
Es la constelación más grande de todas y se extiende por mas de 100º de la esfera celeste. Desde cualquier punto de la Tierra se pueden ver fragmentos de Hydra, aunque el predominio de estrellas de cuarta y quinta magnitud dificultan el discernimiento de su largo cuerpo. Su estrella más brillante es Alphard; su rasgo más característico lo constituye el delicado grupo de seis estrellas ubicadas en la cabeza de la serpiente, a 15º de Procyon. Para el observador situado en las latitudes medias o por encima de latitudes medias del norte, Hydra se hallará por encima del horizonte, por lo que sólo se puede ver cuando las condiciones de visibilidad son óptimas. Las seis estrellas de la cabeza tiene su punto más álgido alrededor del 31 de enero y la porción de la cola, a unos 13º al sur de Spica, presenta su punto álgido en abril.

Historia mitológica de la constelación

Las dos pequeñas constelaciones que cabalgan en el lomo de la serpiente, Cuervo y Copa, nos invitan a diferenciar varias porciones de la Serpiente, algo que los mitógrafos han llevado a cabo con frecuencia. En el siglo XVII se estableció cuatro divisiones a esta constelación; desde la cabeza hasta la cola es conocida como Hydra; desde la cabeza hasta la constelación de la Copa, es conocida como Hydra-Copa, desde la mitad, hasta el Cuervo, se conoce como Hydra-Cuervo y el resto se le conoce como continuación de la Hydra.

No Comments

Post A Comment