Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Apolo 3
Apolo 3

Salida del Sol en Marte
Sol Sobre Marte

Los primeros océanos de la Tierra
Formación de los antiguos océanos


Buscar entre los 1183 artículos de la web



Mercurio

Categoría: Sistema Solar | 17 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Voy a inaugurar una nueva sección llamada “Sistema solar” donde estarán descritos todos los objetos que lo componen; desde los planetas con sus respectivos satélites, el cinturón de asteroides, hasta los cometas.
También junto con la explicación y debido al éxito que están teniendo las historias de las constelaciones, publicaré la historia del nombre de cada planeta. Espero que os guste esta categoría y que resulte práctica.

Mercurio es un mundo pequeño, rocoso, carente de aire y que soporta un clima durísimo: calor abrasador durante el día y frío extremo de noche. Su superficie accidentada recuerda a nuestra Luna.

Símbolo del planeta Mercurio

Su posición como planeta más interno convierte a Mercurio en un objeto difícil de ver. Nunca se aparta más de 28 grados del Sol y esta circunstancia complica la observación del planeta, sumido en el resplandor solar.
Mercurio nunca permanece en la misma zona del cielo durante más de un mes: de hecho, puede recorrer hasta tres constelaciones en el curso de un mes.
Años y días

A sólo 58 millones de km del Sol, Mercurio emula dignamente al dios de pies alados al que debe su nombre: su período orbital, 88 días, es el más breve del Sistema Solar.

La duración de los años mercurianos contrasta con la longitud de sus días. Si se define un “día” como el tiempo que tarda el planeta en rotar, entonces un día en Mercurio equivale a un poco más de 59 días terrestres, o dos tercios de su año. Pero si se define el día como el tiempo que tarda el Sol en regresar al mismo punto en el cielo, entonces su duración es de dos años mercurianos, 176 días terrestres.

Mercurio: un planeta de extremos

La masa de Mercurio equivale a la dieciochoava parte de la terrestre y resulta demasiado pequeña como para retener una atmósfera capaz de protegerlo de condiciones extremas. Mercurio sufre un clima muy desagradable. La cara diurna del planeta alcanza 430º C a mediodía. El calor se disipa en el espacio durante la noche, con la consiguiente caída drástica de las temperaturas, que bajan hasta -170º C justo antes del alba. Se trata de la amplitud térmica más intensa de todos los planetas.

Pulsos de radar enviados desde la Tierra mostraron en 1992 que alberga hielo subterráneo cerca de los polos, donde la temperatura se mantiene constantemente por debajo del punto de congelación. Se supone que estos “casquetes polares” subterráneos pueden deberse al impacto de cometas ricos en hielo.

La superficie al descubierto

La sonda Mariner 10 contempló en 1974 un mundo que parece gemelo de la Luna. Todo el planeta está tachonado con cráteres de impacto de tamaños que van desde el mínimo detectable (1 km) hasta el enorme “ojo de buey” de la cuenca de Caloris, con 1.340 km de diámetro. La imagen queda completada con crestas, tierras altas y cuencas llenas de lava.

El interior de Mercurio

El diámetro de Mercurio, 4.888 km, corresponde a 1.4 veces de la Luna. Sin embargo, el planeta es 1.7 veces más denso, lo que indica que los dos cuerpos poseen composiciones distintas. Se cree que Mercurio tiene una estructura interna peculiar: una corteza de silicatos con 700 km de grosor envuelve un núcleo enorme de hierro y níquel que suma el 60% de la masa del planeta y ocupa tres cuartas partes de su radio, como si se tratara de una fruta con una cáscara gruesa.

Resumen de datos

Diámetro: 4.875 km
Masa: 0.055 masas terrestres
Periodo de rotación: 58.6 días
Oblicuidad orbital media: 0.5 grados
Velocidad orbital Media: 48 km/s
Distancia media del Sol: 58 millones de km

Planeta Mercurio

Mitología de Mercurio

El nombre griego de este planeta era “la estrella de Hermes”, el mensajero de los dioses, equivalente al dios Mercurio en la mitología romana. Este planeta se encuentra muy cerca del Sol, y su movimiento de traslación es relativamente rápido. Debido a su posición próxima a la luz cegadora del Sol, es un planeta difícil de divisar en el cielo. Todas estas características parecen encajar perfectamente en su papel de mensajero de pies alados. El griego Hermes era un hábil dios, patrón de los carteristas y ladrones. Estaba maravillosamente dotado: antes de que cayera la noche el día de su nacimiento, Hermes ya había inventado la lira.

Hermes también se ha identificado con el dios Egipcio Thot, que empezó su existencia siendo el dios lunar, Thot era el mensajero de los dioses, y custodio de sus hechos, del mismo modo que Hermes atendía a los dioses del Olimpo. Enseñó a los mortales las artes y las ciencias, incluidos los jeroglíficos, con los cuales podían registrar sus inventos. Fue el primer mago, y sus fórmulas mágicas tuvieron fama de ser capaces de dominar la naturaleza. Gracias a este poder, más adelante Hermes recibió el título de Trismegisto, es decir, “Hermes Tres Veces Grande”.

En diferentes lenguas europeas encontramos la raíz latina de Mercurio en palabras como comercio y mercader. La traducción literal de la palabra griega Hermes es “montón de piedras”, probablemente relacionado con la costumbre de marcar caminos y senderos con piedras, a las que los viajeros iban siempre añadiendo más piedras.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • sergio86

    Muy interesante el articulo y la seccion que comienzas, no te olvides de pluton 😀 (para mi seguira siendo un planeta). Aportas datos muy curiosos sobre el planeta, lo que mas me ha impresionado es la oscilacion termica que hay y la duracion del dia, dos meses nada menos.

  • Me mola mucho tu web tio, sobre todo eso de que empiezes secciones nuevas, es buena señal porque quiere decir que crece la web.

    Enhorabuena

  • Que categoría más interesante, la verdad el tema de los planetas es muy llamativo y causa una gran curiosidad.
    La descripción de Mercurio es magnifica, lo has descrito al mínimo detalle.
    Es impresionante podemos cerrar los ojos e imaginarlo como tú lo defines, las temperaturas extremas, la superficie con altos y cuencas con lava…resulta increíble.
    Creo que todos hemos pensado muchas veces como seria estar en otro planeta, pero bueno esta claro que no vamos a ir, así que seguiré a la espera de las nuevas publicaciones de esta categoría, que al menos me permitirán imaginar como son los planetas en realidad.

  • ¡Me alegra que os guste esta nueva sección!
    Altair, me da mucha alegría que después de esta explicación seas capaz de imaginar el infierno que es este planeta. ¿Te imaginas que la Tierra alcanzase un día los 430º? te aseguro que yo no quisiera ni pensarlo.
    Sergio86, es verdad que cuesta creer que Plutón ya no sea un planeta, pero lo sea o no, estará en esta sección.
    Josem, he visto tu página y bueno no hace falta que te diga que ya sabes que el contenido es lo más importante de una web.

    Un saludo a todos!

  • moniiTaHx

    muy bueno esto !!
    me sirve para una Tarea 😛

  • maria isabel

    bueno eso es magnifico pero acuerdate del planeta tierra te felicito sigue adelante

  • herrmoso i super interesante”!!!!

    salu2 a todosssssssss!!!!

    aka

  • Jaz

    es re interesante y es lo que mas nesesito

  • miacela

    me encanta la pagina esta

    ¡SUPER!

  • que el planeta mercurio es el primer planeta del sistema solar Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.
    Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito (ver tránsito de Mercurio). Observaciones de su órbita a través de muchos años demostraron que el perihelio gira 43″ de arco más por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo Francés, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad.

  • mmm m a ayudado muchoo
    oojala q sigan xq tengo varios trabajos k hacer
    i en la unik part k encuentro es aca ammmm
    tampoco m gustha navegar
    osea m gustha ir a un solo lugar jeje… 😛
    graxias muchos exitos muack

  • AnToo

    Altair, me da mucha alegría que después de esta explicación seas capaz de imaginar el infierno que es este planeta. ¿Te imaginas que la Tierra alcanzase un día los 430º? te aseguro que yo no quisiera ni pensarlo.
    Sergio86, es verdad que cuesta creer que Plutón ya no sea un planeta, pero lo sea o no, estará en esta sección.
    Josem, he visto tu página y bueno no hace falta que te diga que ya sabes que el contenido es lo más importante de una web.
    Que categoría más interesante, la verdad el tema de los planetas es muy llamativo y causa una gran curiosidad.
    La descripción de Mercurio es magnifica, lo has descrito al mínimo detalle.
    Es impresionante podemos cerrar los ojos e imaginarlo como tú lo defines, las temperaturas extremas, la superficie con altos y cuencas con lava…resulta increíble.
    Creo que todos hemos pensado muchas veces como seria estar en otro planeta, pero bueno esta claro que no vamos a ir, así que seguiré a la espera de las nuevas publicaciones de esta categoría, que al menos me permitirán imaginar como son los planetas en realidad.

  • me sirbe de mucho para mis trabajos

  • grassiasssssss
    🙂

  • el agujero blanco es el termino propuesto para definir una solución de las ecuaciones

  • Ximenittha_16_99

    aaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbuuurrriiiddddooooo no tiene nada interesante ç

  • Ximenittha_16_99

    mira que perdedor eres ya nadies escribe en esta pagina hace 4años que te escriben