Historia de la constelación del Horno

En muchas ocasiones, cuando miramos alguna constelación, lo primero que pensamos es – “¿cómo es posible que hayan visto esa figura en ese puñado de estrellas?” -. La constelación del Horno, tambén conocida como Fornax, es un claro ejemplo de imaginación.

El Horno es una constelación perteneciente al hemisferio sur. En teoría, se mantiene totalmente visible hasta llegar a los 50º de latitud norte, pero debido a que está formada por estrellas de cuarta y quinta magnitud, en la práctica resulta invisible cuando se halla baja, encima del horizonte sólo se puede observar con nitidez desde los trópicos y en el hemisferio sur. Tiene su punto más álgido hacia principios de noviembre. Sus estrellas alfa y beta son amarillas.

Historia mitológica de la constelación

El Horno es una constelación del sur, alojada en uno de los recodos de la orilla occidental de la constelación de El Rio. La creó el abad Nicolás de Lacaille en 1751-1752: su nombre original era Fornax Chemica, el “horno químico”. Años más tarde, el astrónomo Johann Bode (1747-1826) trató de dedicarla al químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794).

No Comments

Post A Comment