Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





La Atmósfera de la Tierra - Capas de la atmósfera
Composición de la atmosfera

El cometa Halley
El cometa Halley

La astronomía en China
Cosmología China en el año 100 a.C


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Historia de la constelación Corona Boreal

Categoría: Constelaciones | 14 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Si en el hemisferio sur existe la Corona Austral, en el hemisferio norte existe la Corona Boreal, también conocida como Corona Borealis.

La constelación de la Corona Boreal, una pequeña aunque muy nítida diadema de siete estrellas, ocupa sólo un 0,4 % del cielo que vemos. Está ubicada entre la constelación del Boyero, al oeste, y Hércules, al este. Su punto álgido tiene lugar a mediados de mayo. Aunque destaca en todo el cielo nórdico todas las noches a partir de finales de primavera y durante el verano.

Su estrella más importante, es Alphecca, una azul-blanca de magnitud 2.2. Su nombre quiere decir “la más brillante de la bandeja”. También se le había conocido con el nombre de “Gemma”.

Constelación de la Cordoba Boreal Figura de la constelación de la Corona Boreal

Historia mitológica de la constelación

En la mitología griega, esta constelación representa a la corona de Ariadna, hija del rey Minos de Creta. Por orden de Minos, cada nueve años se enviaban a Creta siete muchachos y siete muchachas procedentes de Atenas. Todo el grupo era sacrificado al Minotauro, una criatura mitad hombre mitad toro que se hallaba cautiva dentro de un laberinto sin salida.

Teseo, heredero del trono de Atenas, se ofreció para formar parte de los siete jóvenes destinados a Creta. Una vez en la isla, Ariadna se enamoró de él y decidió ayudarle a escapar siempre y cuando Teseo la desposara al llegar a Atenas. Ariadna entregó a Teseo una madeja de hilo de oro que le sacaría fuera del laberinto. Llegado al centro del mismo, Teseo mató al Minotauro.
Ariadna fue abandonada en Naxos, donde murió con el corazón roto. Dionisio tomó su corona y la puso en el cielo. Esta constelación representa el hilo de oro que Ariadna ofreció a Teseo.

Los persas y los árabes conocían esta figura estelar con el nombre de “plato del derviche” o “cuenco para la limosna”, y también, puesto que el círculo que forman las estrellas de la constelación no está completo, como “el cuenco roto”.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • pasaba a ver mas constelaciones…boreal.. que bonitoooooooooooooooooooo

    besitossssssssssssssssssssss

  • Shauna

    Me he acercado por esta página para ver la posición astral de la Corona Boreal ya que dicen que tiene la misma posición estelar que en el cuadro de Don Diego Velazquez, Las Meninas, las cabezas de los retratados corresponden a la alineación exacta de la constelación Boreal.

  • laura

    esta pagina no sirve nada puras bobadas y

  • CASIOPEA

    xica, si ves ke no sirve para nada, entonces para que escribres¿?”
    hay muchos artículos y muy buenos en internet sobre astronomía pero esta es la mejor web, 😀 si no te interesa la ciencia de la astronomía… en fin es igual, si no te interesan estas cosas realmente no sé para que escribes, jaja bueno dejémoslo ahí, no vale la pena xD xD..
    saludos juan miguel tira pa’ lante 😀

  • Fabiola Puga (Chile)

    Bién Juan Miguel!!!,hay personas (Laura),que no conocen o no entienden bien para qué ó por qué,y que pasa por la vida sin jamás preguntarse nada, no entiendo cómo se puede ser tán simple…en fín…nada es casualidad, ojalá la gente abra bién sus ojos (no los de la cara), y mire, lea, descubra,…Alfa y Omega…Saludos, siempre agradecida, Fabiola.

  • Muchas gracias por tu comentario Fabiola Puga.
    Hay gente que busca alguna cosa muy concreta y pasan mucho tiempo intentando encontrarla. Pero es muy complicado satisfacer a todo el mundo. Yo intento que mis artículos sean fáciles de entender y que sean variados. Creo que si fuesen más extensos o más complicados no causarían el mismo efecto.

    De todos modos astroyciencia siempre está abierta a peticiones de los lectores.
    Aun así, gracias por tu defensa.

    Te digo lo mismo amiga Casiopea.

    Un gran saludo.

  • APIAANH

    esta interesante la pagina, y si alguien me puede decir donde encuentro una imagen mas amplia de la corona boreal por favor me dicen gracias…..

  • quiero saber las capas externas de la tierra

  • Alexandra

    Creo que el espacio es maravilloso, uno de tantas cosas que tienen siempre algo que descubrir con lo que uno sabe que en cualquier momento vendra con algo diferente, inexplicable, asombroso y con ese algo que ni yo poria explicar en un mas o menos. Definitivamente aqui esta mi meta y lo voy a lograr, se que puedo y si a he llegado a tan lejos que llegue aqui no es nada para mi.

  • sexunia

    a no me ayudo con la tare y pude aprender de lo que sabia ¡graciaz!

  • roxy

    esta chevere arygatoooooooooooooooo

  • TAURO ES UNA PERSONA CALMADA PERO NO LEBUSQ PORQ PUEDE CAUSAR MUCHODAÑO Y SER MUY ORGUYOSO ESMUY TIERNO CON LAS MUJERES

  • GABINO

    Hola que tal, primera vez que me adentro a su pagina, esta padre la verdad, pero el dia de hoy 25 de Mayo de 2011 como eso de las 6:30 a.m aqui en un lugar llamado Yanga veracruz, vi un par de estrellas demasiado brillosas ke estaban diagonalmente alineadas, un poco separadas de la luna, me llamaron mucho la atencion, las vi al noroeste del cielo matutino, ya estaba amaneciendo, solo quiero saber que estrellas o planetas son. muchas gracias

  • jesus

    quiero contelaciones boreales y zodiacales o mi profe me jala