Historia de la constelación de Leo

Leo es la quinta constelación zodiacal, así como la que más fácilmente se reconoce en el cielo: un león agazapado mirando hacia el oeste, cuya cabeza y melena resultan muy visibles gracias a una hoz de estrellas semejantes a un interrogante invertido, que dibuja una curva al norte de Regulus (cc Leo). La constelación de Leo está situada al sur de las estrellas «indicadoras» del Carro o Cucharón, y al noroeste de Virgo. Su punto más álgido tiene lugar a principios de marzo.

Sus estrellas principales son:

Regulus (Régulo) o Cor Leonis, 1.4, azul-blanca. Los nombres de estas estrellas significan, respectivamente, «pequeño rey» y «corazón del león». Esta estrella está situada en la eclíptica y era el líder de las cuatro Estrellas Reales, también llamadas «las observadoras» celestes de Mesopotamia. Las tres restantes son Aldebaran (de Tauro), Antares (de Escorpio) y Fomalhaut (de Piscis Austral).

Denebola (Denébola), 2. I, blanca. El nombre Denebola significa «cola del león».

Algieba, 1.9, naranja-amarilla. El nombre significa «frente». Algieba es un sistema binario formado por dos estrellas gigantes.

Historia mitológica de la constelación

Los orígenes de la identificación del León con el Sol se remontan al período arcaico de la civilización mesopotámica. Los egipcios relacionaron a Leo con el orto helíaco de Sirius, y con las crecidas estivales del Nilo, puesto que tenían lugar cuando el Sol pasaba por el campo estelar de la constelación de Leo. En Egipto la cabeza de león se empleaba para decorar las compuertas de los canales; los arquitectos griegos y romanos la utilizaban para decorar fuentes y obras hidráulicas.
En el mito de los doce trabajos de Heracles (Hércules en la mitología romana), Leo se identifica con el León de Nemea. En la historia, Heracles debe despellejar a un león monstruoso cuya piel era resistente a las piedras y al metal.Tras luchar con el león con sus manos desnudas y después de haberlo ahogado hasta matarlo, Heracles usó las garras del león para despellejado. Con la piel se hizo una capa que lo hacía invulnerable; y con la cabeza del animal, un casco.

No Comments

Post A Comment