Historia de la constelación del Boyero

Hoy voy a presentaros a una famosa constelación del hemisferio norte, aunque también se puede ver parte de ella en el sur, se trata del Boyero, también conocida como Bootes.

El Boyero es una de las constelaciones que destaca en los cielos de primavera y verano del hemisferio norte. Tiene su punto más álgido alrededor del 1 de mayo. Arcturus, la estrella que más destaca, está situada al noroeste de Virgo y es la cuarta más luminosa del cielo.
En la mayor parte del hemisferio sur, más allá de los trópicos, sólo se puede ver una parte del Boyero, aunque la posición de Arcturus en el extremo sur de la constelación hace que desde latitudes medias del sur se pueda apreciar esta impresionante estrella durante los meses de otoño, debajo de Virgo, por encima del horizonte norte.

Sus estrellas principales son:

Arcturus, es una estrella de color amarillo oro intenso y de magnitud -0.04. Se cree que Arcturus, a una distancia de la Tierra de 36 años luz, posee la misma masa que el Sol, aunque 27 veces su diámetro. En ella se prefigura el destino del Sol, del que se supone que crecerá hasta convertirse en una gigante roja similar dentro de 5.000 millones de años. Arcturus fue una de las estrellas más estudiadas en la antigüedad, prueba de ello es que la mencione el poeta griego Hesiodo en el siglo VIII a.C. El nombre significa “el que guarda osos“, y se refiere al Boyero en su persecución de las Osas Mayor y Menor alrededor del polo norte. En la antigüedad, se creía que esta estrella presagiaba las tormentas, aunque la astrología la convirtió en un dador de bienestar.

Nekkar, estrella amarilla de magnitud 3.5. El nombre tiene origen árabe y significa “boyero“, el mismo nombre que recibe toda la constelación.

Seginus, es una estrella de color blanco y con una magnitud de 3.0. Esta estrella también se conoce bajo el nombre de Haris. En algunos momento, se había calificado a toda la constelación con el nombre de Seginus, pero su origen es oscuro.

Izar, estrella naranja de magnitud 2.7. “Taparrabos o cinturón“. Esta estrella doble ha sido muy estudiada, y su compañero es azul y cuenta con magnitud 5. Este contraste exquisito, que se aprecia cuando se separan los diferentes componentes de la doble estrella (podemos observarlo con un telescopio de potencia media), la ha hecho merecedora del nombre alternativo de Pulcherrima, es decir “la mas bella“.

Muphrid (Mufrid) estrella de color blanca-amarilla de magnitud 2.7. Significa en árabe “estrella solitaria del lancero“. El Boyero ha sido representado blandiendo una espada o una lanza, aunque la posición de esta estrella en la pierna resulte inexplicable.

Constelación del Boyero  Figura del Boyero

Historia mitológica de la constelación

Existe una leyenda que identifica al Boyero con el ateniense Icario, cuya hija era Erígone. El dios Dionisio (Baco en la mitología romana) enseño a Icario el secreto de la elaboración del vino. Después, Icario regaló vino a unos labradores que lo bebieron hasta embriagarse. Convencidos éstos de haber sido envenenados, mataron a Icario y quemaron su cuerpo.

Erígone, con la ayuda de su perra Maira, buscó la tumba de Icario, y cuando la encontró, se ahorcó de pesadumbre. Zeus la llevó al cielo, donde ahora es la constelación de Virgo. Icario se convirtió en el Boyero, y Maira, a su vez, se convirtió en la estrella Procyon de Can Menor o en uno de los cuatro perros de la vecina constelación Canes Venatici.

9 comentarios sobre “Historia de la constelación del Boyero

  • el 9 abril, 2007 a las 3:36
    Permalink

    Gracias por su gran aporte!

    Aprendi que hay una historia que relaciona a las constelaciones de Boyero y Virgo.

  • el 11 abril, 2007 a las 15:35
    Permalink

    Zavio, me alegra volver a verte por aquí !

    Me alegra que te haya gustado la historia, y sobre todo que hayas aprendido algo nuevo.
    Ya ves que casi todas las constelaciones que existen en nuestro cielo, guardan algún tipo de relación.

    Un saludo !

  • el 10 mayo, 2009 a las 22:43
    Permalink

    me gustaria saber si no teneis las fases de la luna para el 2009
    Muchas gracias
    Kamar

  • el 25 agosto, 2009 a las 17:09
    Permalink

    Juan Miguel,

    Primeramente te agradezco y felicito por el “espacio cibercelestieal” que has creado. Considero importante identificar ya sea con una letra griega o el nombre directamente en cada una de las estrellas que forman cada una de las constelaciones; lo anterior para facilitar a nosotros los neofitos, su identificación y brillo visual. También considero mencionar en que período y hora es visible en el norte, sur, etc. del continente.

    Desde la ciudad del Cerro de La Silla, tu amigo y servidor.

  • el 24 septiembre, 2009 a las 17:14
    Permalink

    caca culo pedo pis un moquito en la nariz

  • el 24 septiembre, 2009 a las 17:18
    Permalink

    internet es una caca soy ilen bobos si estais leyendo esto me estoy tirando un pedo

  • el 13 mayo, 2010 a las 2:14
    Permalink

    Hola, ¡mil gracias por el articulo!, la verdad me sirvio mucho, en una oportunidad en una pagina de astronomia donde se podia calcular la costelacion segun tu facha de nacimiento me salio la del boyero y dese entonces quise saber mas de ella.

    Saludos.

  • el 22 enero, 2011 a las 21:17
    Permalink

    Hola, tengo que ayudar a mi hija a hacer un trabajo del cole sobre la constelación boyero, si teneis algo más de información os agradecería que me la mandáseis, gracias.

  • el 11 mayo, 2011 a las 15:46
    Permalink

    esta muy buena la historia mitologica de bootes…
    y su estrella alfa (arturo) es muy brillante y se puede observar por aqui en este mes 😀 saludos muy bunea la web

Comentarios cerrados.