Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Movimiento de los planetas y configuración
Movimiento de los planetas sobre la eclíptica

Moonphase 3.3 averigua las fases de la Luna de cualquier día
random image

Tipos de Nebulosas
Tipos de Nebulosas


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Historia de la constelación de Lira

Categoría: Constelaciones | 9 Comentarios »

Publicado el 11 de Julio de 2007 por Juan Miguel

Recientemente un comentarista, ha solicitado el artículo de la constelación de Lira, también conocida como Lyra. ASí que cumpliendo con su petición, aquí os dejo el artículo:

- Aprende a localizar Lira.

Esta constelación está en la orilla occidental de la Vía Láctea. Es fáci localizarla debido a Vega (su estrella alfa), su brillante estrella, que forma una de las esquinas del Triángulo de Verano. Las otras estrellas son: Deneb (estrella alfa del Cisne) y Altair (estrella alfa del Águila). Lira, una constelación impresionante vista desde el hemisferio norte y los trópicos, empieza a desaparecer de nuestra vista a partir de latitudes medias del sur: Vega se puede apreciar justo por encima del horizonte a 50° sur. Lyra tiene su punto más álgido a principios de julio.

Sus estrellas y objetos más importantes son:

Vega, con una magnitud de 0.0.3, y de color azul-blanca.
Es la quinta estrella más luminosa del cielo y está situada a 26 años luz de la Tierra. En el norte, es la segunda estrella en orden de luminosidad, sólo superada por Arcturus (estrella alfa de Boyero). Su nombre es de origen árabe y significa «buitre girando» (o águila); para los árabes, Lira era un pájaro con las alas semiplegadas, y se cree que esta imagen tiene su origen en una antigua tradición astronómica india.
M57 – La Nebulosa Anular.
Situada a una distancia de 2.000 años luz, M57 se puede ver como un vago disco elíptico a través de un pequeño telescopio.

Constelación de la Lira Figura de la constelación de la Lira

Historia mitológica de la constelación

El niño Hermes había inventado la lira y Apolo se la regaló a su hijo, Orfeo. La prometida de Orfeo, Eurídice, había muerto envenenada por la picadura de una víbora. Orfeo descendió al infierno y Hades (Plutón en la mitología romana), se emocionó con la música de Orfeo y le permitió regresar con Eurídice, con la condición de que no volviera la vista atrás hasta que hubieran salido de los infiernos. Sin embargo, en el último momento, Orfeo no pudo evitar la tentación y el alma de Eurídice regresó al mundo inferior para siempre.

¿Quieres saber más?


  • http://mitago.net PerroVerd

    Un pequeño matiz, M57 no es una de las 5 estrellas que aparecen dibujando la constelación. Para localizarla tenemos que buscarla entre las dos estrellas que forman la base de la lira, suponiendo que Vega sea la estrella superior.

    Y un poco de trivia: en el comic Fábulas y Reflejos de la serie The Sandman por Neil Gaiman aparece la historia del descenso al Hades de Orfeo.

  • http://www.astroyciencia.com/ Juan Miguel

    Amigo PerroVerd, aunque M57 esté dentro del título “estrellas importantes” está bien claro que es una nebulosa, pues esta indicado en el nombre.

    Respecto a tu “trivia”…¿Donde esta la pregunta?

    Un saludo.

  • http://mitago.net PerroVerd

    Sí, sí, está claro que no es una estrella solo daba la referencia para poder localizar la nebulosa.

    El trivia no tiene pregunta :) era solo un dato adicional

  • http://www.astroyciencia.com/ Juan Miguel

    Gracias PerroVerd por tu información ! Facilita mucho encontrar la nebulosa.

    Pronto inauguraré una nueva categoría llena de mapas con los objetos más espectaculares del cielo nocturno. Estoy preparando material.

    Un gran saludo!

  • http://www.consultasdepsicologia.com Altair

    La historia es dura pero real, luchamos por conseguir las cosas que queremos y por el placer de un segundo podemos llegar a perderlo todo.
    La tentación podría decirse que es un defecto humano que muchas veces gana la partida, siempre existirá esa parte irracional que tenemos que son los impulsos y salen de forma natural, solo el control mental puede frenarlos, pero evidentemente es difícil tenerlo siempre.
    Una pena!! el esfuerzo de este personaje no sirvió para nada, esta historia es buena para que tengamos en cuenta que hay que pensar antes de actuar y valorar las consecuencias que van a tener nuestros actos.

  • http://www.astroyciencia.com/ Juan Miguel

    Amiga Altair, siempre es admirable ver como encuentras los valores y ese toque ético en la mayoría de las historias de las constelaciones.
    Sorprendente comentario! siempre haces ver las historias de una manera especial!

    Muchas gracias !
    Un gran saludo.

  • http://google jose

    hola solo quiero agregar que esta chida la constelasion de lyra pero pueden poner la de capricornio.

  • padme

    yo lei sobre euridice y orfeo, es muy hermosa la historia como ipnotisaba a las personas con sus cantos melancolicos o como trata de recuperar a su amada esposa del reino de hades hasta que por unas insinificantes mujeres que el habia rechasado, fue despedazado y tirado al rio, es hermosa pero a la ves muy triste, esto de que te interese algo como un mito esta bueno porque ademas de saber demaciado de este mundo tambien podes saber lo que paso antes de que todo esto existiera

    • obito uchiha

      es vdd es una gran mito griego..^^