Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Umbriel: Luna de Urano
Umbriel: Luna de Urano

¿Somos más inteligentes que los antiguos pensadores?
Aristóteles Vs Einstein

Las cinco reglas de oro para observar el cielo nocturno en la ciudad
Observar el cielo nocturno en la ciudad


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Historia de la constelación de los Perros de caza o Lebreles

Categoría: Constelaciones | 10 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hoy voy a hablaros de una constelación pequeña pero conocida por estar cerca y al mismo tiempo relacionada con El Boyero, se trata de la constelación de Los Perros de Caza, también conocida como Lebreles o Canes Venatici.

Lebreles está situado al oeste de su amo, El Boyero, y debajo de la cola de la Osa Mayor. Cabe destacar dos estrellas, Cor Caroli y Chara, que describen la posición del collar y de la cabeza del perro situado más al sur. El perro ubicado más al norte es apenas perceptible entre las pálidas estrellas que pueblan su zona del cielo, aunque incluye la galaxia Remolino M51. Lebreles tiene su punto más álgido a principios de abril.

ESTRELLAS PRINCIPALES

α – Cor Caroli, de magnitud 2.9, y color blanca.
«El corazón de Carlos», nombre que recibió en honor de Carlos I de Inglaterra. Se dice que esta estrella se apagó el 29 de mayo de 1660, cuando Carlos II lideró la restauración de la monarquía.
β – Chara, de magnitud 4.3, y de color amarilla.
Parece que el nombre deriva del latín y significa «raíz comestible».
M51 – La galaxia del Remolino.
Galaxia con forma de espiral y magnitud 8, situada a 15 millones de años luz de la Tierra; se convierte en un objeto intrigante si tratamos de verla con prismáticos y buena visibilidad.

Perros de caza con sus constelaciones relacionadas

HISTORIA MITOLÓGICA DE LA CONSTELACIÓN

Los grupos que en el siglo XVII definió el astrónomo polaco Johannes Hoevelke (Hevelius) han sobrevivido en general al paso del tiempo. Según Hevelius, todas las representaciones modernas de Lebreles muestran a dos perros que le pisan los talones a la Osa Mayor y que están alados a una correa por El Boyero. Uno de los más prestigiosos intérpretes modernos de los mitos estelares, Julius Staal (1917-1986), sitúa en estas estrellas a los perros que guiaron a la hija (Virgo) de Icario (Boyero) hasta encontrar el cuerpo sin vida de su amo, y no en la constelación más antigua de Canis Minor.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • Sergio

    Muy Buenas noches Juan Miguel!! Perros de caza una constelación muy singular.. Boyero es su pastor, y van pisando los talones de la osa mayor, o al menos eso tenia yo aprendido. He tenido dias de fiesta en el trabajo, y he aprovechado y he sacado el telescopio, dado que al soplar tanta tramuntana de dia, dejo una muy buena visibilidad por la noche. Pude ver el triplete de leo(M66, M65 Y NGC 3628) M 35 de Geminis y unas cuantas estrellas del cúmulo abierto Praesepe de Cancer. Poco a poco voy viendo más cosas, cuanto más logro conseguir las maravillas del cielo, más ganas tengo de mirar. Una pregunta, que época es la más fácil para mirar mercurio? Saludos!

  • Agradezco mucho tu comentario Sergio. Me alegra muchísimo que cada día estés más dedicado a la observación, si alguna vez logras hacer fotos puedes enviarlas y serán publicadas.
    Veo que estás bastante bien informado sobre esta constelación.
    Respecto a cuando observar Mercurio, te diré que es bastante difícil de hacerlo, debido a su proximidad al Sol. Pero aun así, el mejor momento para hacerlo es justo antes del amanecer o al anochecer. Pero si estás en el hemisferio sur mejor aun, ya que Mercurio no se pone en el horizonte hasta varios horas después que el Sol. Por ejemplo en Argentina.

    Desgraciadamente aquí en España esto no pasa.
    Un gran saludo y gracias nuevamente por tu comentario.

  • Pingback: Las 88 constelaciones del cielo nocturno | astroyciencia.com()

  • Instituto—

    Quisiera saber cual es la historia de cor caroli…?? alguien que sea listiko para contestar esk es un trabajo delinsti… y aki en internet no encuentro na! jeje enga besitooos!!! OKM…

  • Pingback: Lista de las 88 constelaciones del cielo nocturno | astroyciencia.com()

  • esta muy bien pero por que no dan todos los detalles sobre cada constelacion para saber su historia y tener mas conocimientos

  • yo lo encuentro bien, pero tambien creo que los perroz de caza deben estar de caza por que lebreles y la osa mayor aparecen corriendo

  • bueno, el que sabe, sabe y el que no sabe , no sabe. la gente que no sabe no sabe ni lo que significa esto.en la constelacion los perros de caza estan cazando. bueno yo opino que bootes cuidador, y ursa major el invasor.

  • Pingback: ¿Qué es una constelación? | astroyciencia.com()

  • Pingback: Las 25 maravillas celestes más bellas | astroyciencia.com()