Historia de la constelación de la Liebre

La constelación de la Liebre, e también conocida como Lepus. 

 

Constelación de la Liebre (Grupo de Orión)

La Liebre está situada justo debajo de Orión, esta representada con el nombre de Lepus. 

La constelación de la Liebre se conoce desde hace mucho tiempo. Resulta fácil localizarla por su posición, muy próxima a los pies del cazador Orion, al sur de Saiph y Rigel (κ y β Ori). A pesar de su nitidez, la liebre pasa inadvertida a la sombra del cazador. El perro del cazador Canis Major, se ubica inmediatamente al este, listo para saltar sobre su presa.
Los árabes primero vieron el trono de Orión en estas estrellas, pero después adoptaron la interpretación griega, que le daba forma de liebre. D’Arcy Thompson, un ornitólogo del siglo XIX, explicó la posición de esta constelación a través de la leyenda según la cual las liebres detestan el graznido de los cuervos, algo que queda reflejado en las salidas y puestas de las estrellas de estas dos constelaciones: cuando Corvus (el Cuervo) sale, Lepus (la Liebre) se pone, escondiéndose bajo tierra para encontrar cobijo seguro.
La Liebre tiene su punto más álgido a mediados de diciembre. Puesto que está situada al sur del ecuador, es una constelación visible desde cualquier posición, excepto desde el círculo ártico. La estrella α (2.58; blanca) es Arneb, nombre árabe para «la liebre». Nihal (β; 2.84; amarilla) es una palabra derivada del árabe que designa una fuente de agua. Los árabes vieron, en alguna ocasión, a cuatro camellos en las estrellas de Lepus que saciaban su sed en la Vía Láctea, y a los que se referían como Al Nihal; β ha adoptado su nombre. y (3.6; amarilla) es una binaria de interés para observarse con prismáticos. Tiene un compañero naranja de magnitud 6.2; este sistema se encuentra a 27 años luz de la Tierra.

No Comments

Post A Comment