Clima tropical
Los climas tropicales son característicos de las zonas ecuatoriales situadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y presentan temperaturas elevadas y precipitaciones sustanciales la mayor parte del año. Con escasas variaciones estacionales en cuanto a intensidad de la luz solar, las temperaturas de esta zona permanecen elevadas —la temperatura mínima mensual no baja de los 18 °C—. Aunque hay estaciones secas y lluviosas, las precipitaciones suelen ser siempre abundantes, con un mínimo de 100 mm de lluvia mensuales. La luz, el calor y la lluvia constantes a lo largo del año ofrecen unas condiciones de vida ideales, favoreciendo el crecimiento de selvas exuberantes y dando origen a la mayor diversidad de especies del planeta. Las selvas tropicales ocupan tan sólo el 7 % de la superficie terrestre, pero contienen el 50 % de las especies de animales y vegetales del mundo.
ZONAS TROPICALES DEL MUNDO
La zona tropical se sitúa a ambos lados del ecuador y llega hasta los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Abarca partes de América Central y del Sur, como la cuenca del Amazonas; la cuenca del Congo en África; una parte del sureste asiático, como Indonesia y las Filipinas, y algunas zonas de Oceanía. La duración del día varía poco a lo largo del año.
Características de las zonas tropicales
Buscando la luz
Debido al crecimiento rápido de las plantas, el espacio se halla muy solicitado en las selvas tropicales. Plantas como las lianas trepan por los troncos de los árboles en su carrera hacia la luz.
La zona húmeda
La humedad de las selvas de América Central y del Sur permite a la rana flecha venenosa utilizar como hábitat suelos y árboles. Sus colores indican a los depredadores que es venenosa.
La vida en la selva
Algunos primates tropicales como el mono capuchino de rostro blanco viven en las alturas de la selva: poseen una visión estereoscópica y pueden girar las manos para asir las ramas.
Exhibición de plumas
En las selvas tropicales viven pájaros de colores brillantes como este guacamayo rojo. Puede partir nueces y semillas con su potente pico y trepar a los árboles con sus diestras patas.
Cisterna de agua
La bromelia es una planta epífita no parásita que obtiene del aire los nutrientes y la humedad. Con sus largas hojas canaliza el agua de lluvia hacia una cisterna situada en su base.
El cazador del Amazonas
El semiacuático lagarto caimán vive en la cuenca del Amazonas y recorre las vías fluviales en busca de caracoles y mejillones cuyas conchas parte con sus potentes mandíbulas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Clima tropical puedes visitar la categoría Meteorología.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas