Los nombres de la Luna Llena y sus significados

En los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá y Europa, es tradicional el asignar nombres especiales a cada luna llena que se produce a medida que transcurre el año, aunque la regla para determinar cuál nombre será asignado haya cambiado con el tiempo. Un método antiguo de asignar nombres está basado en estaciones y cuartos (trimestres) del año. Por ejemplo: La “luna del huevo” (la luna llena antes Pascua) sería la primera luna llena que tiene lugar después del 21 de marzo, y la “luna de Lenten” sería la última luna antes del 21 de marzo.
En la práctica moderna, sin embargo, se debe asignar los nombres tradicionales basados en el el calendario Gregoriano en el mes en que cae la luna llena, por ejemplo: luna llena de marzo, luna llena de septiembre, luna llena de agosto, etc.

Nombres de la Luna llena y sus significados

La siguiente Tabla nos da los nombres tradicionales ingleses para la luna llena correspondiente a cada mes, como también los nombres dados por indios americanos en los Estados Unidos, así como otros nombres comunes que a veces le son dados y nombres hindúes. Para estos últimos, nótese que purnima o pornima es la palabra hindi que significa luna llena.

Nombres de la Luna LlenaMes Hemisferio NorteMes Hemisferio SurNombre en españolNombres de los nativos americanosOtros nombres usadosNombres hindúesEneroJulioLuna viejaLuna del loboLuna después de Yule, luna de hieloPaush PurnimaFebreroAgostoLuna del loboLuna de la nieveLuna del hambre, luna tormentosaMagh PurnimaMarzoSeptiembreLuna de LentenLuna del gusanoLuna del cuervo, luna de la corteza, luna del arceHoliAbrilOctubreLuna del huevoLuna rosadaLuna de los brotes, luna del pez, luna de la semilla, luna despertadoraHanuman JayantiMayoNoviembreLuna de lecheLuna de las floresLuna de la siembra del maíz, luna del grano, luna de HareBuddha PurnimaJunioDiciembreLuna de las floresLuna de la fresaLuna de la rosa, luna caliente, luna de plantación, luna de la fuerza solarWat PurnimaJulioEneroLuna del henoLuna del ciervoLuna del trueno, Luna del pradoGuru PurnimaAgostoFebreroLuna del granoLuna del esturiónLuna roja, luna del grano verde, luna del relámpago, luna del perroNarali Purnima, Raksha bandhanSeptiembreMarzoLuna de las frutasLuna de cosechaLuna de maíz, luna de la cebadaBhadrapad PornimaOctubreAbrilLuna de cosechaLuna del cazadorLuna de viajes, luna de la hierba que muere, Luna de sangreKojagiri or Sharad PornimaNoviembreMayoLuna del cazadorLuna del castorLuna de la escarcha, luna de nieveKartik PornimaDiciembreJunioLuna del robleLuna fríaLuna de la helada, luna de la noche larga, luna antes de YuleMargashirsha Pornima

Explicación de cada uno de los nombres de la luna llena

Todos estos nombres de la Luna Llena se remontan desde la época de los indios norteamericanos, hasta nuestros días, en los Estados Unidos, sobre todo en el Norte y Este estadounidense. Las tribus indígenas acostumbraban a seguir el curso de las estaciones dándole nombres distintivos a cada una de las Lunas Llenas que se repetían a lo largo de los meses del año. Sus nombres eran aplicados al mes entero en el cual ocurría cada una de ellas… Había algunas variantes en cuanto a los nombres de las lunas entre unas tribus y otras, pero en general, eran los mismos nombres comunes que usaban las tribus de Nueva Inglaterra hasta las que estaban establecidas muy cerca del lago Superior. Los colonos europeos siguieron utilizando aquella misma costumbre, e incluso, ellos crearon algunos nombres propios para designar a éstas Lunas Llenas. El mes lunar es sólo 29 días de duración en promedio, la fecha de la Luna Llena se suele “correr” o cambiar de un año a otro, es decir, no cae en la misma fecha cuando de nuevo se repite el mes al año siguiente. Aquí está la lista de las Lunas Llenas tomado del Almanaque de los Agricultores.

– Luna Llena del Lobo (enero): en el frío intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas indias. Así fue cómo se le dio el nombre para la Luna Llena de enero. A veces también era nombrada como la Luna Vieja o, la Luna después de Yul (Navidad). Algunos la llamaron la Luna – Llena de Nieve, pero la mayoría de las tribus aplicó éste nombre a la siguiente Luna Llena de febrero.

Luna Llena de la Nieve (febrero): el nombre de ésta Luna Llena se debe, ya que la nieve más pesada, por lo general cae durante éste mes, las tribus nativas del norte y el este llamaban más a menudo a la Luna Llena de febrero, la Luna Llena de Nieve. Algunas tribus también se refirieron a esta luna, como la Luna Llena de Hambre, debido a las condiciones meteorológicas más ásperas en sus áreas de caza, lo cual dificultaba mucho ésta actividad.

– Luna Llena del Gusano (marzo): la temperatura comienza a subir lentamente y la tierra comienza a deshelarse, aparecen los “moldes” de gusano (agujeros) anunciando la vuelta de los petirrojos y la primavera. Las tribus más al norte conocían a ésta Luna como la Luna Llena del Cuervo, cuando el graznido de cuervos señalaba el final de la estación de invierno; o como la Luna Llena de la Corteza, porque la nieve cubría con una capa delgada encostrada alrededor del tronco de los árboles, que se deshelaba en el día y se congelaba en la noche. También la llamaban como la Luna Llena de Savia, porque marcando el la época en que los árboles de arce comenzaban a reverdeser, éstas son otras variación de éste nombre. A los colonos, también la conocían como la Luna de Lenten, y se le consideraba que era la última Luna Llena del invierno.

– Luna Llena Rosada (abril): este nombre viene dado del musgo o hierbas rosado o de las primeras flores de primavera. Otros nombres para la Luna Llena de este mes incluyen la Luna Llena de la Hierba de Brote, la Luna de Huevo, y entre tribus costeras, se la conocía como la Luna Llena del Pescado, porque era el momento en que el sábalo nada corriente arriba para desovar.

– Luna Llena de las Flores (mayo): en la mayor parte de las zonas silvestres durante éste mes ya las flores son abundantes. Otros nombres dados a ésta Luna Llena eran la Luna Llena de la siembra de Maíz o la Luna de Leche.

– Luna Llena de la Fresa (junio): este nombre era común para todas las tribus, porque la cosecha de fresas se realiza durante éste mes, sin embargo, en Europa se la llegó a conocer como la Luna de la Rosa.

– Luna Llena del Venado (julio): julio es el mes en que normalmente salen la nueva cornamenta de ciervo y brota de sus frentes en las capas de piel aterciopelada. También a menudo la llamaban como la Luna Llena de los Truenos, por la razón que las tormentas eléctricas son las más frecuentes durante ésta época del año. Otro nombre para la Luna de este mes era la Luna Llena del Heno.

– Luna Llena del Esturión (agosto): daban a las tribus de pesca el crédito al nombramiento de esta Luna, debido a la pesca del esturión, un pez de gran tamaño de los grandes lagos y ríos, los cuales eran pescados más fácilmente durante este mes. Unas tribus la conocían como la Luna Llena Roja porque, al subir la Luna por el horizonte, ésta aparecía rojiza debido a las neblinas que usualmente se forman en éste mes. También le llamaron la Luna Verde del Maíz o la Luna de Grano.

– Luna Llena de Cosecha (septiembre): ésta es la Luna Llena que ocurre lo más cercana al Equinoccio de Otoño. En dos de cada tres años la Luna de Cosecha ocurre en el mes de septiembre, pero en algunos años ésta luna tiene lugar en le mes de octubre. En el pico de cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de esta Luna les permite extender las labores de recolección. Por lo general la salida de la Luna Llena, tiene un promedio de 50 minutos más tarde cada noche con respecto a la noche anterior, pero en las pocas noches alrededor de la Luna de Cosecha, la Luna Llena parece elevarse en casi misma hora cada noche: solamente 25 a 30 minutos más tarde en los EE. UU., y sólo 10 a 20 minutos más tarde para la mayor parte de Canadá y Europa. El maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje —los alimentos principales de los indios— están listos para cosechar en este mes.

– Luna Llena del Cazador (octubre): con la caída de hojas y el ciervo cebado, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como también a otros animales que salen a espigar.

– Luna Llena del Castor (noviembre): este es el tiempo para poner trampas de castor antes de que los pantanos se congelen completamente, y así, asegurarse un suministro de pieles calientes para el invierno. Otra interpretación sugiere que el nombre la Luna Llena de Castor viene dada del hecho que los castores se preparan ahora activamente para el invierno. A veces también es llamada como la Luna Helada o Luna Escarchada.

– Luna Llena Fría o también Luna Llena de las Largas Noches (diciembre): durante este mes el frío del invierno es mucho más intenso y las noches son más larga y oscuras. También se la llama a veces, la Luna antes de la Navidad. El término la “Luna de las Largas Noches” es un nombre sumamente apropiado porque la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la Luna está encima del horizonte durante mucho tiempo. La Luna Llena de pleno invierno tiene una alta trayectoria a través del cielo porque está de frente a un Sol muy bajo en el horizonte.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?