¿Cómo es una estación espacial? La ISS

Las estaciones espaciales son construcciones de gran importancia para el estudio del planeta Tierra y el resto del Universo. En 1998′ se comenzó a construirla Estación Espacial Internacional, un proyecto compartido, por, cinco organizaciones: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (en la que participan Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reinó Unido, Suecia y Suiza).
¿Qué puede aportar la ISS?
Además de brindar información del espacio a través de telescopios y otros instrumentos de alta tecnología, es un laboratorio para experimentos que en la Tierra son difíciles de realizar. También es una plataforma de lanzamiento para viajes espaciales tripulados.

La Estación Espacial Internacional por dentro

Iss por dentro

La imagen muestra un sector de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés: International Space Station), donde se encuentra un de los laboratorios. Como ocurre en otras naves espaciales, las personas viven en un espacio con muy poca gravedad y, por tanto, flotan.

En la imagen se muestra el encuentro entre la estación espacial Mir y el transbordador estadounidense Atlantis. La Mir realizó varios trabajos conjuntos con otras naciones, especialmente con Estados Unidos.

La Mir y el Atlantis

¿Cómo se construye la ISS?

Las estaciones espaciales en general se construyen por etapas, ensamblando módulos en el espacio. En el caso de la ISS, los transbordadores cumplen un importante papel, ya que son los que llevan hacia el espacio tanto los componentes tecnológicos como los astronautas y científicos que trabajan periódicamente en la estación. En la imagen se observa un transbordador acoplando los primeros módulos de la ISS.

Estas son algunas características del proyecto de la Estación Espacial Internacional:

Características de la ISS

Las estaciones espaciales

En 1971 la ex Unión Soviética puso en marcha el programa Salyut, que consistía en la construcción de varias estaciones espaciales que se reemplazarían cada dos o tres años. Comenzó con la Salyut 1 y terminó con la Salyut 7, que dejó de funcionar en 1986. En 1991 sus fragmentos cayeron a la Tierra. En 1973 la NASA puso en órbita la estación Skylab que duró unos 171 días en el espacio hasta que cayó en Australia. En 1986 los soviéticos lanzaron el programa Mir y, posteriormente, se proyectó la actual Estación Espacial Internacional.

La Mir

Antes que la ISS, otra importante estación espacial orbitó la Tierra: la Mir, construida por la ex Unión Soviética. En 1986 fue lanzado desde el cosmódromo soviético de Baikonur (hoy Kazajstán) el cohete que llevaba el módulo básico de la Mir. A partir de entonces, y durante diez años, diferentes módulos fueron añadidos a la estación. Su historia finalizó en 2001 cuandc se programó que cayera y desapareciera en el océano Pacífico. Uno de los hechos que más destacan en este proyecto es la hazaña del cosmonauta ruso Valed Poliakov, quien permaneció a bordo 438 días consecutivos.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo es una estación espacial? La ISS puedes visitar la categoría Investigación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir