El cielo profundo del telescopio Hubble

Esta fotografía del telescopio espacial Hubble, una de las imágenes astronómicas más notables, es una profunda zambullida tanto en el espacio como en el tiempo.

Se ven en ella miles de galaxias en un pequeño trocito de cielo de la constelación Osa Mayor. Los objetos más distantes son pequeñas nubes azules irregulares situadas junto al límite del universo observable. Su luz empleó a viajar por el espacio hace más de 10.000 millones de años luz, de modo que vemos estas nubes tal y como eran cuando el universo tenía sólo una décima parte de su actual edad. Son pequeñas e inmaduras y no tienen la estructura y la forma de la mayoría de las galaxias que conocemos.

Las galaxias más grandes y brillantes de la imagen son las más cercanas, de modo que las vemos en una etapa de su evolución mucho más tardía. Estas representan esencialmente la actual apariencia del universo. Observar el espacio equivale a observar el tiempo pasado, pues cuanto más lejanos están los objetos más tarda su luz en llegar a la Tierra. La luz de los objetos situados a más de 12.000 millones de años luz aún no ha tenido tiempo de llegar a la Tierra, ya que el universo no existe desde hace tanto tiempo. El límite del universo observable no lo define ningún límite físico, sino la velocidad a la que viaja la luz.

Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo

Cielo profundo del Hubble

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?