El diagrama H-R
En el artículo Formación y evolución de una estrella ya hicimos mención del diagrama H-R. Hoy vamos a explicar en que consiste:
El diagrama -Russel (H-R), desarrollado en 1.905 por el astrónomo norteamericano Henry Russel y el astrónomo noruego Ejnar Hertzsprung, nos proporciona una buena forma de visualizar la tremenda variedad de estrellas. La idea es construir un gráfico cuyo eje vertical sea el brillo de la estrella y cuyo eje horizontal sea su color o temperatura. Todas las estrellas aparecen como un simple punto en este gráfico: la posición aproximada del Sol, por ejemplo, está indicada por la flecha.
La mayoría de las estrellas se sitúan en una línea que va de la parte superior izquierda a la derecha. Esto recibe el nombre de secuencia principal, y las estrellas en ella (como el Sol) son llamadas estrellas de la secuencia principal. Las estrellas en la esquina superior derecha del diagrama H-R son frías pero proporcionan una cantidad de luz. Son las llamadas <>. Las estrellas en la equina del diagrama H-R son poco luminosas pero calientes. Reciben el nombre de <>.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El diagrama H-R puedes visitar la categoría Estrellas.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas