El futuro del Universo
¿Qué le espera al universo? ¿Cómo y cuándo se extinguirá? La astronomía empieza a proponer respuestas para estas preguntas mediante la aplicación de las mismas leyes físicas fundamentales que se emplean para comprender el origen del universo.
El Universo se expande desde la Gran Explosión, pero ¿seguirá haciéndolo para siempre? La astronomía propone cierto número de intrigantes alternativas de futuro entre las que se encuentra tanto la expansión eterna como un largo viaje de regreso que termina en una Gran Implosión.
El hecho de que la expansión cambie de sentido en algún momento futuro depende de la densidad del universo, que a su vez viene determinada por la cantidad de materia que contiene.
LOS FUTUROS POSIBLES
1. Si la densidad del universo fuera superior a un cierto valor crítico (o sea, si el universo albergara suficiente cantidad de materia), la fuerza de la gravedad acabaría por detener la expansión y convertirla en una contracción que culminaría en una Gran Implosión. Un universo de este tipo recibe el calificativo de «cerrado».
2. Si la densidad del universo resultara inferior al valor crítico (si no hubiera materia suficiente) la expansión continuaría
indefinidamente. Un universo así se denomina «abierto».
3. Cabe una tercera opción. Existen bastantes indicios observacionales que sugieren que el universo es «plano», o sea, que se encuentra en el punto de equilibrio entre abierto y cerrado. Esto implica que el universo se expandirá para siempre, cada vez a un ritmo más lento pero sin llegar nunca a detenerse.
4. Finalmente, otra posibilidad más consiste en que la expansión se acelere. Las supernovas observadas en galaxias lejanas en 1998 parecían un 20 % más débiles de lo que sería de esperar si el universo fuera plano o abierto.
Esto apunta a que la expansión se ha acelerado durante los últimos miles de millones de años y ha alejado las galaxias cada vez mas de nosotros.
¿Cuál de estos futuros posibles es el más probable? Hay un consenso general acerca de que el universo seguirá expandiéndose siempre, y la alternativa cerrada no encuentra partidarios. Las opiniones se encuentran mucho más divididas al entrar en detalles y se encuentran mucho más divididas al entrar en detalles y se mantiene un debate encendido al respecto.
EL DESTINO DE UN UNIVERSO EN EXPANSIÓN
Al parecer, la alternativa más probable implica que la expansión continúe en cualquiera de sus formas. Cuando hayan pasado diez billones de años, mucho después de que el Sol y las estrellas de tipo solar se hayan consumido, aún seguirán brillando muchas estrellas enanas rojas, si bien su población disminuirá. Dentro de 1000 billones de años los únicos objetos estelares sobrevivientes serán agujeros negros, estrellas de neutrones, enanas blancas y enanas marrones.
Los agujeros negros sobrevivirán al resto, pero incluso ellos acabarán por sucumbir al evaporarse en el espacio en forma de radiación térmica y fotones. Dentro de 1000.000 billones de años de años, todos habrán desaparecido. Más allá, el universo consistirá en un mar tenue de electrones, positrones, neutrinos, radiación y un espacio vacío y oscuro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El futuro del Universo puedes visitar la categoría Encuestas.
Deja una respuesta