La astronomía como afición: y ahora, ¿qué?

Tanto las personas que llegan a convertirse en observadoras sistemáticas, como las que no, pueden compartir el interes por el cielo con astrónomos aficionaos en casa, en la ciudad o en todo el mundo.

La afición por la astronomía al igual que el universo que estudia, no tienen límites. Cada cual puede limitarse a disfrutar la belleza del cielo estrellado tumbándose boca arriba, o sondear las profundidades del espacio con telescopios. También cabe la posibilidad de registrar en imágenes las maravillas celestes, o de embarcarse en un programa que aporte datos a la astronomía profesional. Sea cual fuere el ámbito de interés de un aficionado, siempre lo disfrutará más si lo comparte con otros.

Únase al Club

La mayoría de ciudades cuenta con una asociación de aficionados a la astronomía que tal vez mantenga algún acuerdo con un centro local de ciencias naturales, planetario, escuela o universidad. Las agrupaciones astronómicas convocan reuniones periódicas en locales, pero también celebran sesiones observacionales de fin de semana en lugares elegidos por la oscuridad del cielo. Estas observaciones en grupo ofrecen oportunidades para reunirse con colegas observadores del cielo, comprobar el funcionamiento de diversos telescopios y obtener consejos sobre qué equipo comprar.

Grupo de observadores

El mundo virtual

Los astrónomos virtuales se agrupan en multitud de asociaciones virtuales a través de Internet.
Cientos de aficionados de todo el mundo se reúnen a chatear, o en grupos de noticias, y existen listas de correo electrónico dedicadas a distintas vertientes de la afición, como la astrofotografía o la observación de objetos difusos.
Los grupos virtuales de usuarios de telescopios ofrecen consejos y ayuda a los poseedores de instrumentos. Las revistas de astronomía más importantes tienen páginas en Internet con multitud de enlaces hacia otros sitios relacionados, así como listas de agrupaciones astronómicas y de observaciones en grupo.

Algunas direcciones de interes:

www.astrored.org
www.nasawatch.com
oposite.stsci.edu
www.seds.org/messier
www.seti.org

Dedicación sistemática

La mayoría de los observadores aficionados tiene suficiente con disfrutar de las estrellas de manera ocasional. Pero otros adoptan una actitud más ambiciosa y realizan observaciones con valor científico. La astronomía profesional depende de los aficionados para seguir los cambios de las estrellas variables, para barrer el cielo en busca de explosiones de novas o para conocer la actividad atmosférica de los planetas. Los aficionados suelen descubrir también planetas y asteroides y ayudan a seguir el ascenso y decadencia de las lluvias meteóricas.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La astronomía como afición: y ahora, ¿qué? puedes visitar la categoría Investigación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir