La humedad

La humedad es la cantidad de vapor de agua, un gas incoloro, que hay en la atmósfera. Los niveles de vapor dependen de la temperatura y varían considerablemente de un lugar a otro del planeta. A medida que la temperatura del aire aumenta, más moléculas de agua se evaporan y algunas de ellas terminan condensándose en forma líquida. Cuando se alcanza el equilibrio entre el índice de evaporación y el de condensación, el aire alcanza su punto de saturación y no puede contener más vapor.

En la jungla

Humedad en la jungla

El aire casi saturado de esta selva tropical es empujado hacia arriba, que se enfría al llegar a la barrera montañosa. Así se forman unas nubes ligeras y similares a la neblina.

Amanecer en el Amazonas

Humedad en el Amazonas

La cuenca amazónica tiene un clima tropical puro, con abundantes precipitaciones y sin una estación seca definida: las condiciones perfectas para niveles altos de humedad.

Un vórtice benigno

Vórtice benigno

Esta extraña nube tubular en la que el vapor de agua condensado ha formado una estrecha columna, muestra que a veces la condensación puede ser un fenómeno muy local. No todos los vórtices dan lugar a los destructivos tornados.

LA HUMEDAD HECHA VISIBLE

Gracias a un sensor especial instalado en un satélite podemos disfrutar de esta instantánea de la humedad mundial. Las partes azul oscuro alrededor del ecuador marcan las altas concentraciones de vapor de agua, mientras que las zonas más claras de las regiones polares indican una cantidad de vapor relativamente pequeña.

Zonas más húmedas de la Tierra

Brumas matinales

Zonas más húmedas de la Tierra

Cuando el aire de la noche se enfría y el vapor de agua lo satura, puede condensarse y dar lugar a nieblas o brumas, que se mantienen hasta que el Sol calienta el aire y el vapor se evapora.

LA MEDIDA DE LA HUMEDAD

El aire se satura -contiene un nivel alto de vapor de agua- cuando se alcanza el equilibrio entre los niveles de evaporación y de condensación. Se llama punto de rocio a la temperatura del aire en que se da la saturación. Según este gráfico, si una masa de aire contiene 10,7 cm*/m’, el punto de rocio estará en 11,4 °C.

Medida de la humedad

Crédito: Juan Miguel González Mármol

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La humedad puedes visitar la categoría Meteorología.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir