La pequeñez de la Tierra

¿Cuántos grupos de galaxias existen en el universo? Quizá miles de millones. ¿Se pueden encontrar grupos de grupos? Quizá sí. ¿Tienen algún fin estas fantásticas distancias? Puede que esa pregunta no signifique nada. Pero al menos sabemos que el universo es muy, muy, muy grande.

¿Comparado con qué? Comparado con la Tierra, por supuesto, que en consecuencia es muy, muy, muy pequeña. Asemejarla a una mota de polvo que baila en un rayo de Sol es concederle una majestad y una grandeza que no posee en comparación con el universo. Este gran y bello globo en que compartimos con seis mil millones de seres humanos no es ni siquiera tan grande, en comparación al universo, como un electrón comparado con el sistema solar.

Sabemos todo esto desde hace muy poco, gracias a los esfuerzos y la imaginación de un brillante grupo de astrónomos y cosmólogos. Hace un siglo sólo un puñado de astrónomos profesionales tenía idea del tamaño del universo. Hoy, dentro de lo que es la ciencia, es un conocimiento científico bastante común.

Hay algunos que afirman que la nueva comprensión de nuestra pequeñez y de nuestra insignificancia es algo deprimente. Ciertamente somos pequeños, comparativamente hablando, pero ¿somos insignificantes? ¿Es el tamaño lo que marca la importancia o significación de algo? ¿Es un elefante más importante que un ratón? ¿Y significantes para quien? ¿Es que hay alguien más que pueda juzgar la significación aparte de nosotros mismos? Si es así, ¿se puede imaginar algo más importante que la Tierra que es nuestro hogar, por pequeña que pueda ser dentro del orden universal?

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La pequeñez de la Tierra puedes visitar la categoría Planeta Tierra.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir