Observación de eclipses lunares

Lo primero que se dede tener en cuenta sobre un eclipse lunar es:
Observación de un eclipse de Luna
– Su visibilidad: visibles en grandes zonas; no es necesario viajar.
– El equipo óptico es útil, pero no necesario.
– En promedio ocurren dos veces al año.
– La fase de totalidad dura alrededor de una hora.
– Fáciles de ver y fotografiar.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, lo cual sólo puede suceder en fase de Luna llena. La sombra se prolonga tras la Tierra como un cono de oscuridad que apunta hacia las estrellas. Los eclipses lunares pueden ser totales o parciales, dependiendo de si la Luna se sumerge o no del todo en la sombra.
No se producen eclipses en cada plenilunio porque la órbita lunar está inclinada algunos grados respecto del plano en el que se mueve la Tierra alrededor del Sol. En consecuencia, en casi todos los plenilunios, la Luna pasa por encima o por debajo de la sombra terrestre.
La Luna adquiere un tono rojo cobrizo durante los eclipses, debido a que recibe luz filtrada por la atmósfera terrestre. La Luna eclipsada aparece más o menos brillante según la cantidad de polvo que contenga la atmósfera de la Tierra. Al contrario que los eclipses de Sol, los de Luna son visibles desde amplias zonas geográficas: se pueden contemplar desde cualquier lugar que se halle en la cara nocturna de la Tierra mientras sucede el eclipse, si no está nublado.
La observación a simple vista resulta muy sencilla, y el empleo de un telescopio o prismáticos permite seguir el borde de la sombra a medida que cubre los cráteres. También se puede colocar una cámara sobre un trípode y retratar el paisaje bajo la luz de una Luna rojiza y misteriosa. Algunos fotógrafos acoplan la cámara a un telescopio que sigue las estrellas y efectúan exposiciones múltiples. Así se capta la Luna a medida que cruza la sombra terrestre.
También es posible encuadrar la Luna con un árbol o edificio en primer plano, y obtener una serie de exposiciones sobre el mismo negativo separadas por 5 o 10 minutos. La película ISO 400 permite captar las fases parciales con velocidades de 1/125 s a f/8; durante la totalidad conviene usar 1 s a f/4. Estos tiempos deberán ajustarse para otras películas.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?