Quásares y Blázares

El nombre de estas galaxias activas, las más luminosas pero más lejanas, procede del término «fuentes de radio casi estelares», que nos recuerda al debate y la confusión iniciales acerca de su naturaleza. Los primeros cuásares se detectaron a través de sus emisiones de radio y sólo más tarde se relacionaron éstas con ciertos puntos de luz parecidos a estrellas, de brillo tenue pero imprediciblemente variable. Al principio se tomaron por una misteriosa especie de «radioestrellas», pero la espectroscopia reveló finalmente la presencia en su luz de líneas espectrales ya conocidas, pero muy desplazadas hacia el rojo. Gracias a esto se determinó que los cuásares estaban, en realidad, a increíble distancia de la Tierra y que, lejos de ser estrellas variables cercanas, se trataba de poderosas galaxias activas.

Algunos cuásares

HE 1239-2426
Se encuentra a una distancia de 1.500 millones de años luz y su diámetro actualmente es desconocido.

Cuasar HE 1239-2426

Las imágenes del telescopio espacial Hubble muestran que los cuásares típicos, como éste, estan rodeados por galaxias espirales de aspecto relativamente normal cuya luz, hasta fechas recientes, resultaba indetectable por lo tenue.

HE 0450-2958
Se encuentra a una distancia de 5 mil millones de años luz y su diámetro es desconocido.

Cuásar HE 0450-2958

Este insólito cuásar aparece como un mero punto de luz brillante, parecido a una estrella. La estrella en primer plano, abajo y a la derecha, y la galaxia distorsionada del ángulo superior izquierdo no tienen nada que ver con él. Tales cuásares desnudos podrían formarse cuando una galaxia normal en formación colisiona con un agujero negro supermasivo.

3C 273
Se encuentra a una distancia de 2.100 millones de años luz y tiene un diámetro de 160.000 años luz.

Cuásar 3C 273

Empleando un coronógrafo para ocultar la luz del propio núcleo, esta fotografía del cercano cuásar 3C 273 muestra las estructuras complejas que crea el núcleo galáctico activo en su galaxia anfitriona.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Quásares y Blázares puedes visitar la categoría Galaxias.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir