Quetzalcóatl, la serpiente de piedra

Historia de las culturas en relación con la astronomía, Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, era el dios más importante de los aztecas. En sus diversas formas, personificaba el Sol, los vientos y Venus.

Quetzalcóatl, Serpiente de Piedra

Conocido como “Serpiente Emplumada“, fue el rey máximo de donde se originaron los troncos de los diversos reinos (toltecas, mexicanos o mayas).

Es considerado como la versión del mesías para los mayas y reverenciado en la mitología azteca.
Nace de un pedernal y fue engendrado por los dioses creadores, quienes le encargaron diferentes trabajos, como cargar el cielo o fundar dinastias.

Quetzalcóatl fue el Creador de los cinco soles o edades cósmicas de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, como en el caso del maíz, ya que fue el que, junto con Tláloc, se lo arrebató a las hormigas para que los hombres se alimentaran.
Según la leyenda cayó en una trampa que le tendió Tezcatlipoca, quien le hizo beber varios tragos de pulque, supuestamente beneficioso para la salud, pero Quetzalcóatl, avergonzado por haber perdido su entereza y equilibrio, salió de Tollan, la capital tolteca, y fue al este hacia “el lugar de la quema”, vaticinó su regreso y se incineró.
Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos. La efusión de sangre sustituía el sacrificio directo.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Quetzalcóatl, la serpiente de piedra puedes visitar la categoría Historia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir