Tormentas de arena
Al hablar de tormentas de arena instintivamente pensamos en los grandes desiertos del mundo. Y es en esas regiones calientes, áridas y de escasa vegetación donde son más frecuentes e intensas. Muchas de esas cegadoras tormentas están provocadas por fuertes vientos locales y estacionales que tienen nombre propio: entre ellos, el haboob en el norte
y este de África y el shamal en el golfo Pérsico.
En el resto del mundo, las tormentas de arena son visitantes ocasionales pero igualmente peligrosos. Si se combinan con un tiempo seco prolongado, temperaturas altas y fuertes vientos, las tormentas de arena pueden convertirse en el azote de la agricultura. Durante los años del dust bowl (literalmente, «tazón de polvo») en EE. UU., en la década de los treinta, las tormentas arrastraron muchísima arena y la llevaron hasta Europa, al otro lado del Atlántico. En Australia, durante la gran sequía de 1983, las fuertes tormentas de arena que barrieron el sureste del continente transportaron enormes nubes de arena sobre el mar de Tasmania hasta llegar a la isla del Sur; en Nueva Zelanda, donde la nieve de los glaciares parecía roja al teñirse con la arena.
LA ARENA VIAJERA
En muchas de las ciudades asentadas cerca o en regiones desérticas cae sin descanso una arena fina que hace totalmente imposible tender la ropa al aire libre o que los automóviles se mantengan limpios. Los aviones que operan en estas zonas necesitan un servicio de mantenimiento mucho más frecuente que aquellos que vueIan en climas más benignos, pues la incansable arena erosiona los bordes de metal de las hélices. Hay tormentas de arena de tal dimensión que son visibles desde el espacio. En estos casos, las espectaculares fotografías tomadas desde los satélites ayudan a precisar las dimensiones y movimientos de las nubes de arena.
Una nube de polvo siguiendo el viento
Esta imagen de satélite muestra una densa cortina de arena que proviene del desierto del Sahara y se sitúa sobre las islas Canarias en enero de 2002. Compactas columnas de arena se internan en el océano Atlántico.
Estación de tormentas
En las regiones deserticas las tormentas de arena se forman durante los meses mas cálidos. sobre todo cuando los vientos soplan con mas fuerza. Los habitantes de Yanet en Argelia, se preparan para este fenómeno periódico. La arena puede desplazarse miles de kilómetros y quedar suspendida en el aire durante varios días cuando la sostienen los sirocos locales.
Un peligro para el tráfico en Pekín
En 2001 una cegadora tormenta de arena se instaló sobre la capital china, provocando una inquietante luz rojiza al tapar el Sol. Los niveles altos de contaminación intensifican más esa extraña luz.
Los terribles días del dust bowl
Una poderosa nube de arena se cierne como un manto sobre las casas de la población de Springfield, Colorado, EE. UU., en el año 1935. Estas tormentas recibían popularmente el nombre de «ventiscas negras»
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tormentas de arena puedes visitar la categoría Meteorología.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas