La velocidad del viento y escala de Beaufort
El almirante sir Francis Beaufort intentó por primera vez dar a los marineros una idea de la velocidad del viento relacionándola con la cantidad de velas que un buque de guerra podía llevar y la velocidad que podía alcanzar. Hoy, 200 años después, cuando tanto el navegante como el marinero de agua dulce precisan otros criterios para evaluar la fuerza del viento, seguimos refiriéndonos a la Escala de Beaufort de intensidad del Viento.
Se emplea internacionalmente la unidad de una milla náutica por hora -el nudo- para indicar la velocidad del viento, es útil para los que empleamos el sistema métrico porque un metro por segundo son unos 2 nudos.
Escala Anemométrica de BeaufortGradoDenominaciónEfectos0CalmaEl humo sube verticalmente. Mar como un espejo.1VentolinaEl humo asciende algo inclinado. Las veletas no se mueven. Olitas en forma de escamas sin crestas de espuma.2Brisa muy débilSe nota el viento en la cara. Las veletas se mueven. Olitas que no se rompen.3Brisa débilExtiende un banderín. Mueve las hojas. Alarga las olas. Cabezas de espuma blanca aisladas.4Brisa moderadaEl viento extiende una bandera. Se levanta polvo y papeles. Crestas de espuma blanca bastante extendidas.5Brisa frescaLas copas de los árboles cimbrean. Abundan las crestas de espuma blanca.6Brisa fuerteSilba en tendidos. Olas grandes. Salpicaduras de espuma.7Viento fuerteSe mueven los árboles enteros. Jirones de espuma blanca en la dirección del viento.8Viento duroRompe ramas. Dificulta avanzar. Olas algo altas. Las franjas de espuma se desarrollan con fuerza.9Viento muy duroSe arrancan tejas y vallas. Grandes olas. Densos jirones de espuma.10TemporalMuy raro en tierra. Se arrancan los árboles de raíz. Daños estructurales considerables. Olas muy altas. Toda la superficie del mar es blanca.11BorrascaOlas excepcionalmente altas. Las salpicaduras de espuma dificultan la visibilidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La velocidad del viento y escala de Beaufort puedes visitar la categoría Meteorología.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas